Informatica forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis forense

Introducción
La Informática Forense es una ciencia relativamente nueva y no existen estándares aceptados, aunque algunos proyectos están en desarrollo, como el C4PDF (Código de Prácticas para Digital Forensics), de Roger Carhuatocto, el Open Source Computer Forensics Manual, de Matías Bevilacqua Trabado y las Training Standards and Knowledge Skills and Abilities de laInternational Organization on Computer Evidence, que mantiene online varias conferencias interesantes.

En España, la organización más prestigiosa a este respecto es el es-CERT.

Se reconoce generalmente a Dan Farmer y Wietse Venema, los creadores del Forensics Toolkit, como los pioneros de la informática forense. Actualmente, Brian Carrier es probablemente uno de los mayores expertos mundiales en eltema. En España, destacan en esta materia Roger Carhuatocto, (del es-Cert), David Barroso (S21SEC), Raúl Siles (HP), Javier Fernández-Sanguino (Germinus) y Antonio Javier García Martínez (Telefónica Móviles).

Entre las revistas especializadas se encuentran International Journal of Digital Evidence, que acaba de liberar su edición Winter 2004; y Digital Investigation, que ofrece de formagratuita su primer número.

Dentro de las distribuciones linux específicas para informática forense destacan F.I.R.E. Linux (Forensic and Incident Response Environment) y Honeynet CD-ROM.

Existen varias unidades especializadas en Informática forense entre las Fuerzas de Seguridad, como por ejemplo el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (España), la Brigada de Investigación Tecnológicadel Cuerpo Nacional de Policía (España), la National Hi-Tech Crime Unit (Inglaterra) o el Laboratorio de Informática forense del Departamento de Defensa (Estados Unidos). Un interesante portal sobre Delitos Informáticos, es precisamente el denominado Delitos Informáticos.



La Brigada de Investigación Tecnológica
La Brigada de Investigación Tecnológica, perteneciente al Cuerpo Nacional dePolicía, se creó en 1995 y ha evolucionado desde los 3 agentes iniciales a 28 y en la actualidad cuenta con 32 miembros. Está localizada en el complejo policial de Canillas de Madrid y ha realizado más de 300 detenciones en la primera mitad del año 2004, con múltiples denuncias diarias que se resuelven en su mayor parte en los juzgados de Plaza de Casilla.

Los datos de la brigada son:CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Brigada de Investigación Tecnológica
Sección Técnica
Tlf: 91-582 27 47
CENTRO POLICIAL
C/ Julián González Segador, S/N
28043 Madrid.

Depende de la Comisaría General de Policía Judicial, que a su vez depende de la SubdirecciónGeneral Operativa (Miguel Ángel Fernández Chico), dependiente de la Dirección General de la Policía (Víctor García Hidalgo), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad (Subsecretario), que reporta al Ministerio del Interior (José Antonio Alonso), según el Real Decreto 1449/2000, de 28 de Julio, de estructura Orgánica Básica del Ministerio del Interior.

Entre sus miembros destacan elComisario Jefe Juan Hidalgo (2001). el Comisario Jefe Carlos Lobato, la Inspector Jefe de Grupo Operativo del Grupo de Fraudes en Internet, María Nieves Gamoneda (2004), el inspector José Manuel Colodrás y Carlos García Rodríguez, Jefe del Grupo de Delitos Informáticos de la Brigada de Delincuencia Económico-Financiera de la Unidad Central de Policía Judicial (1999).

Entre los delitos máshabituales investigados se encuentran:

Protección al menor: producción, distribución y posesión de pornografía infantil
Fraude en las comunicaciones: locutorios telefónicos clandestinos
Dialers: modificación oculta del número de teléfono de destino
Producción y distribución de decodificadoras de televisión privada
Fraudes en Internet: estafas, subastas ficticias y ventas fraudulentas. Puede...
tracking img