Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de Principios de Renovación Nacional
1. PERSONA, FAMILIA, SOCIEDAD Y ESTADO
Existe un orden moral objetivo, fundamento de la civilización cristiana occidental, al cual debe ajustarse la organización de la sociedad.
De la dignidad espiritual y trascendente del ser humano emanan derechos inherentes a su naturaleza, anteriores y superiores al Estado.
El ejercicio de la libertadindividual está vinculado al cumplimiento de deberes personales y sociales.
La familia, núcleo básico de la sociedad, debe ser respetada y fortalecida.
Las personas tienen derecho a formar agrupaciones intermedias autónomas, para propender a sus fines específicos. El Estado tiene por finalidad promover el bien común, entendido como el conjunto de condiciones sociales que permita a cada persona surealización espiritual y material.
2. TRADICION, NACIONALIDAD Y ACCION POLITICA Los valores y forma de vida creados por Chile en el curso de su historia constituyen su tradición, elemento unificador de su pueblo.
La acción política debe preservar la unidad nacional, dentro del respeto de las diferencias que son naturales en una sociedad libre.
RENOVACIÓN NACIONAL rechaza los ideologismos excesivosque debilitan esa unidad, y también los intentos de encasillar a la sociedad en estructuras artificiosas o moldes ideológicos.

3. LIBERTAD Y DESMASIFICACION DE LA PERSONA La sociedad de masas contemporánea, es una realidad que no conlleva necesariamente la masificación de la persona. RENOVACION NACIONAL subraya el imperativo de tender a evitar este fenómeno, para resguardar y estimular lalibertad individual. La capacidad de reflexión personal es requisito para asumir la responsabilidad del propio destino.
Desmasificar a la persona es restaurar su dignidad, rescatándola de la consigna, la demagogia y, en general, de las tendencias uniformadoras o desinformadoras que en la sociedad de hoy atentan contra la libertad intelectual y espiritual de las personas. En la manipulación de losseres humanos se sustenta el socialismo en sus variadas expresiones, que alcanza en las de signo totalitario sus grados más extremos y repudiables.
4. PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD Y SOCIEDAD LIBRERENOVACION NACIONAL postula el principio de subsidiariedad como base de la sociedad libre. El respeto a la libertad personal exige que ni el Estado, ni ningún otro organismo de la sociedad, invadan elcampo especifico de las entidades menores o la libertad de cada persona.
El Estado tiene funciones indelegables, como la defensa nacional, las relaciones exteriores, la dictación y aplicación de las normas jurídicas, la erradicación de la miseria y la promoción de la mayor igualdad posible de oportunidades básicas.
Por vía subsidiaria, el Estado debe asumir además aquellas actividades necesarias oconvenientes que, aunque propias de los particulares, ellos no puedan cubrir en la practica. Esta función de suplencia es prioritaria en las áreas sociales mas importantes.
En consecuencia, corresponde al Estado velar por el acceso de toda la población a los beneficios de la salud, la educación, el medio ambiente sano y otras áreas, conforme lo exija el bien común y con respeto a los derechos delas personas
5. DERECHOS BASICOS Y SEGURIDAD RENOVACION NACIONAL proclama como esencial el reconocimiento de los derechos y libertades que una sociedad libre debe asegurar a sus habitantes, entre los cuales resaltan con especial relevancia el derecho a la vida, incluida la del que está por nacer; el derecho a la integridad física y psíquica, que excluye cualquier apremio ilegítimo.
Laprotección de los derechos y libertades exige garantías jurídicas para hacerlos valer eficazmente ante tribunales independientes, sin perjuicio de la necesidad de contar con normas excepcionales que permitan cautelar el orden social y la seguridad de las personas, en el grado y por el lapso que sean indispensables.

6. CREACION INDIVIDUAL Y DERECHOS COTIDIANOS RENOVACION NACIONAL destaca la necesidad...
tracking img