Informatica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA JURÍDICA?
Se define a la informática jurídica como la técnica que tiene por finalidad almacenar, ordenar, procesar y entregar según criterio lógico y científico, todos los datos jurídicos necesarios para documentar o proponer la solución al problema de que se trate, mediante el estudio del tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurídico y de los mediosinstrumentales con que se gestiona el Derecho.
Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.
Para la Dra. María del Pilar Guzmán Cobeñas lainformática jurídica es la aplicación de la informática al campo jurídico, que facilita la labor del operador del Derecho y lo ayuda a rendir el óptimo resultado en su labor, es "un mestizaje tecnológico jurídico"

DEFINICION CONCEPTOS Y CLASIFICACION DE LA INFORMATICA JURIDICA
SEGÚN:
Julio Téllez:
Informática Jurídica. Esta técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio einvestigación de los conocimientos aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica, necesaria para lograr dicha recuperación.
Emilio Suñe:
“La aplicación de los ordenadores electrónicos orientada a la reducción de problemas jurídicos”.
Alain Chovraqui:
Es la ciencia y lastécnicas del tratamiento lógico y automático de la información jurídica.
Héctor Fix Freiro:
Es el conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la informática al Derecho, o más precisamente a los procesos de creación, aplicación y conocimiento del Derecho.
CLASIFICACION
En atención de considerarla como una forma de análisis u ordenación de la información jurídica:
1.-Informática Jurídica Documental.
2.- Informática Jurídica de control y/o gestión y/o administración.
3.- Informática Jurídica de ayuda a la decisión y/o neta decional.
4. Informática Jurídica Documental:
De esta rama se desprende el análisis de la información contenida en documentos jurídicos para la formación de Bancos de Datos Documentales.
Como norma de la informática jurídica cosisteen la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos sobre el análisis, archivo, y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante.
Además de otras áreas comprende la aplicación de técnicas documentales, entendida la documentación como el acto de reunir datos sobre untema dado y el tratamiento de estos en vistas a su definición.
5. También comprende el análisis documental, el cual puede ser definido como en conjunto de ejecuciones realizadas para representar el contenido de un documento, de forma distinta a la original, con el fin de facilitar la consulta o la búsqueda en una etapa posterior al almacenamiento que esta acumulación de documentos originales oreproducidos, introducidos en la memoria documental de modo que permitan las operaciones de recuperación y para localización del contenido informativo.
6. ASPECTOS RELEVANTES PARA EL DESARROLLO DE LA INFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL
1.- La aplicación técnico-jurídica:
Se ajusta a la metodología especial de análisis de unidades de información de acuerdo con el sistema adoptado previamente; esdecir, hablamos de sistemas de tratamiento y recuperación de la información y en ello se aplican comúnmente los sgtes sistemas:
Indexación: Consiste en la elaboración de una lista rígida de descriptores a través de la calificación de la información contenida en un documento fuente, mediante el descriptor o descriptores que se consideran apropiados, se identifica la información por medio de la...
tracking img