informatica juridica

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INFORMÁTICA DE ENSEÑANZA PROGRAMADA AL DERECHO
Definición.
Sistema de enseñanza del derecho asistido por computadora

En cuanto a la Informática Jurídica, aplicada a la enseñanza del derecho, se puede decir que es la rama que tiene interacción directa con las materias de Pedagogía del Derecho, Psicología Educativa, Lingüística y Comunicación, cuya finalidad es crear sistemas de enseñanzacuyo soporte de realización se aplica en:

Primera Parte: en la utilización de un instrumento computacional.

Segunda Parte: las bases de conocimiento para representar, organizar, analizar y estructurar la información jurídica.

Tercera Parte: la evaluación formativa del proceso, enseñanza o aprendizaje previsto en el sistema.

Es importante tener presente que la enseñanza programada asistidapor una computadora; como un método didáctico que permite transmitir conocimiento sin la intervención directa de un profesor, es parcial, por cuanto la actividad del profesor es definida en la creación y desarrollo de la enseñanza programada en virtud del planteamiento de la información jurídica.

Gracias a la estructuración de la información jurídica, el maestro puede definir a ciencia ciertala información específica que el alumno puede aprender. El alumno, por su parte, adquiere el aprendizaje en forma lógica y ordenada, tal que se garantiza la comprensión de los objetivos específicos del tema que se trate.

Multimedia: es la utilización de diferentes herramientas informáticas de apoyo que pueden ser de carácter, auditivo, visual o sensorial.

Realidad Virtual: es un sistemainteractivo o computarizado tan rápido e intuitivo que la computadora desaparece de la mente del usuario aparentando como real el entorno generado por la misma computadora.

Obj.
Cuando hablamos del Derecho Informático nos estamos refiriendo a un doble objeto, como siempre ocurre cuando estamos estudiando una ciencia jurídica: 
1) derecho como conjunto de normas y principios que refieren a laactividad informática,
2) derecho informático como ciencia que tiene por objeto el estudio de esas normas y de esos principios reguladores de la actividad informática en la sociedad. 
Los objetivos fundamentales de este método de enseñanza son: que los estudiantes aprendan a utilizar la Informática como herramienta jurídica y a enfrentar los problemas que ésta plantea al derecho. 
Con respecto almétodo el Dr. Delpiazzo entiende que: " ...el estudio de la Informática Jurídica no involucra la cuestión de la aplicación al Derecho del llamado método cibernético, que constituye un aspecto de la Iuscibernética, ciencia afín pero de mayor alcance, que también investiga las relaciones (externas) entre el mundo del Derecho y el sistema social según modelos cibernéticos, y las relaciones (internas)que vinculan entre sí a las partes del Derecho, concebido éste como una totalidad." 

Método.
Métodos y técnicas didácticas.
El conjunto de métodos, técnicas, formas de motivación, uso de recursos audiovisuales y etapas de desarrollo de los temas, constituye lo que podemos denominar como estrategia didáctica.
Los métodos y las técnicas seleccionadas por el docente deben hacerse a partir dela realidad en la cual va a dictar su curso, para tener claro cual es su punto de partida.
La enseñanza tradicional se basaba en el sistema de clases magistrales, y aún la generalidad de los cursos se dicta de esta forma en nuestra Facultad. Jorge Witker define este tipo de clases y dice:
"Es la proyección del maestro-comunicador, centro del proceso de enseñanza, que pone a disposición de losestudiantes contenidos acabados y elaborados para ser memorizados o recordados por estos". Las desventajas planteadas por este autor en esta forma de enseñar el
Derecho son las siguientes:
a) desconoce una decisiva diferencia entre los conocimientos que imparte el profesor y los que adquiere efectivamente el alumno.
b) se desconoce que el proceso de la enseñanza no se dirige tanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informatica juridica
  • Informatica Juridica
  • Informática Jurídica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • Informática Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS