Informatica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Informático

Derecho Informatico. Como es conocido, toda ciencia para ser tal debe tener un objeto material, que es la cosa que se estudia (res) y un objeto formal, que es el punto de vista desde el cuál se estudia esa cosa. Así, el hombre (objeto material de muchas ciencias) puede ser estudiado desde diversos puntos de vista (objetos formales): podemos atender específicamente a laforma en que realiza sus procesos intelectuales y emocionales, entonces tendremos la sicología; quizá solo nos centremos en los órganos que lo componen, entonces nos hallaremos ante la anatomía; o puede ser también que solo nos interese conocer de sus dientes, entonces aparecerá esa ciencia que nos ha aliviado de tantos dolores y que conocemos como la odontología.

Tanto el derecho, como lainformática, puede ser objeto formal y objeto material uno de otro. Cuando el "derecho" es la materia estudiada por la "informática", entonces tenemos la "informática jurídica", ciencia que está permitiendo un vasto desarrollo de la eficiencia estatal, agilizando, optimizando y simplificando las labores judiciales, legislativas y ejecutivas. El futuro de la informática jurídica es muy prometedor. Amanera de ejemplo citaré a los hoy ya comunes software legales, útiles para localizar normas, jurisprudencia y doctrina; existen técnicos que trabajan para que en el futuro estos programas sean capaces de ubicar automáticamente cualquier incongruencia constitucional o legal de, por ejemplo, un proyecto de reglamento. Las ventajas de inmediación y comunicación que nos facilita la informática hansido ampliamente aprovechadas en los países del primer mundo, quienes aspiran permitir, en un plazo no muy lejano, que sus ciudadanos realicen cualquier tramite legal, como gestionar permisos, presentar pruebas, balances, declaraciones de impuestos... obtener certificados de propiedad, mercantiles, sanitarios... todo, todo desde un cómodo asiento de su casa o, si se prefiere, desde la cálidaarena de la playa, mientras se asolean, a través de su portátil conectada a la red sin cable alguno. Ya hoy vemos en internet trastocadas las antiguas estructuras judiciales, donde van ganando terreno, con una agresividad que espanta, medios alternativos de justicia como el arbitraje on-line. ¡Y eso que nos hallamos en los albores de la era cibernética!.

Decíamos que tanto el derecho, como lainformática, pueden ser objeto formal y objeto material, uno de otro. Cuando el "derecho" no es la materia estudiada, sino el punto de vista desde el cual se estudia la "informática", entonces tenemos el "derecho informático". Aquí la "informática" ha perdido su calidad de ciencia y pasa a ser la res, la cosa estudiada. El derecho no es más que el punto de vista desde el cual se estudia esa resinformática.

Definición.- La palabra "informática" tiene un significado cada vez más tangible, más cercano para el hombre contemporáneo, lo que no significa que sea más preciso. Evoca en nuestra memoria múltiples imágenes de computadoras, redes, antenas, correos electrónicos, programas de software, algunos sites, etc. Por otro lado, no aparecen ciertos medios de comunicación como lo son untelevisor, una radio, la prensa escrita... ¿o sí? Quizá comencemos a dudar cuando nos preguntamos si los impuestos forman parte del DI. ¿Y las normas de la publicidad, también son DI? ¿y el derecho a la intimidad?

Es aquí donde la filología nos lanza una primera boya que nos permite mantenernos a flote. La palabra española "informática" deriva del vocablo francés "informatique", que a su vez es uncompuesto contracto de "información" y "automatique". La informática alude directamente al tratamiento automático de la información. En este orden de ideas, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española de 1984 definía la voz "informática" como el "conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de calculadoras...
tracking img