Informatica tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La computadora, herramienta de trabajo del profesional en Ingeniería de sistemas, se ha definido de diversas formas:

Una computadora, según el Diccionario McGraw-Hill de Computación es un dispositivo que recibe, procesa y presenta los datos resultantes.

Según el diccionario de Informática es una máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de sistemas de tratamiento de lainformación, que es capaz de resolver problemas aritméticos y lógicos por medio de la utilización automática de programas registrados en él.

Según Luis Joyanes es un dispositivo electrónico que procesa información.

Todas las definiciones se refieren al procesamiento de datos o información. Entonces, ¿dato es sinónimo de información?. En el mundo de la Informática no.

Datos. Dícese de lacolección de resultados compuesta por caracteres, números y símbolos alamacenados en la computadora de forma que pueden ser procesados. Los datos son la representación de algún hecho, concepto o entidad real (palabras, números, imágenes, etc).

Información. Se refiere a los datos procesados y organizados.

entrada salida

datos información

Luego los datos deentrada se procesan para producir una salida de información organizada, significativa y útil. Siendo esa la finalidad del empleo de computadoras y sistemas de información automatizados.

Informática
Es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información mediante computadoras.

Dentro de la ciencia de la Informática se incluyen una serie de funciones, entre las más importantes:• El desarrollo de nuevas máquinas, más potentes, rápidas, pequeñas y baratas.
• El desarrollo de nuevos métodos de trabajo, nuevos modos de compartir los recursos.
• La construcción de aplicaciones informáticas, desarrollo de programas.
• Mejorar los métodos y aplicaciones existentes.

Sistema informático
Conjunto de elementos necesarios (computadoras, terminales, impresoras,etc.) para la realización y explotación de aplicaciones informáticas.

Aplicación informática
Conjunto de uno o varios programas además de la documentación correspondiente para realizar un determinado trabajo.

La información es el elemento a tratar y procesar al ejecutar un programa en una computadora. Para que una información sea tratada necesita transmitirse de un lugar a otro y para queexista transmisión son necesarios los siguientes elementos:

• El emisor que da origen a la información.
• El medio que permite la transmisión.
• El receptor que recibe la información.

Emisor ( Medio ( Receptor

Tratamiento de la información
Es el conjunto de operaciones que se realizan sobre una información.

Recogida de datos
Entrada Depuración de datosAlmacenamiento de datos

Tratamiento de Proceso Aritmético
la información Lógico

Salida Recogida de resultados
Distribución de resultados

Entrada. Es el conjunto de operaciones cuya misión es tomar los datos del exterior y enviarlos a la computadora; para ello en ocasiones es necesario realizar operaciones de depuración o validación de los mismos. Estos datosdeben quedar en la memoria de la computadora para su posterior tratamiento.

Proceso o algoritmo. Es el conjunto de operaciones que elaboran los datos de entrada para obtener los resultados y consiste generalmente en una combinación adecuada de operaciones de origen aritmético y test de tipo lógico.

Salida. Es el conjunto de operaciones que proporcionan los resultados de un proceso a laspersonas correspondientes. Se engloban en la salida también aquellas operaciones que dan forma a los resultados y los distribuyen adecuadamente.

El algoritmo necesario para la resolución de un problema queda definido cuando una aplicación informática es analizada, de tal forma que posteriormente cada proceso se codifica en un lenguaje que sea reconocible por la máquina (directa o indirectamente)....
tracking img