Vocacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I Vocación docente
La vocación se define como la inclinación que tiene una persona hacia alguna profesión o estudio que exige condiciones y aptitudes especiales, incluso se afirma quedetermina los rasgos que dicha persona posee.
Toda profesión exige que quien pretenda desempeñarla tenga ciertas caracteristicas que le permitan, por una parte, desarrollar con toda eficacia lasactividades que forman parte de ella, y por la otra, poseer la habilidad suficiente para solucionar los problemas que pudieran presentársele. La persona con estas cualidades es dueña de las aptitudesespecíficas requeridas para la carrera de que se trate; y si, además, siente un auténtico deseo por llegar a ejercerla y realiza los estudios necesarios con agrado y dedicación, resulta muy claro que tieneverdadera vocación.
Todas las personas están conscientes de la importancia que tiene saber elegir una carrera, y si ésta se relaciona con la enseñanza, lo menos que puede esperarse es que losaspirantes conozcan de antemano algunas situaciones que seguramente tendrán que enfrentar durante el ejercicio laboral. La labor del maestro no sólo se fundamenta en el dominio de todas las técnicas yhabilidades docentes; eso no basta para ser un buen educador, también resulta indispensable que él mismo sea una persona de un tipo muy especial. Pudiera ser que se tratara de alguien ampliamentecapacitado, pero si los niños pequeños lo ponen nervioso, los más grandes le sacan de quicio y para colmo, no entiende a los preadolescentes y adolescentes, muy poco logrará dedicándose a la enseñanza.
Es porellos que el desempeño de la docencia resulta, por lo general, mucho más dificil para alguien que eligió esta carrera por alguna causa muy distinta a su vocación o que la estudió porque no tuvo másremedio que hacerlo al carecer de los recursos económicos necesarios para matricularse en la escuela que realmente hubiera querido.
En realidad, son muchas las personas que al comprobar que no les...
tracking img