Informatica y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 EL SISTEMA DE DERECHO INFORMÁTICO
El sistema del derecho informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática. Por otro lado hay definiciones que establecen que es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales,también es la rama de la ciencia jurídica que se considera a la información como instrumento y objeto de estudio del derecho informático.
Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, losprocesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.
Se divide en:
Informática jurídica: Consiste en el uso y aprovechamiento de aplicaciones (software) y sistemas (hardware) informáticos como instrumentos del Derecho. Su objetivo primordial es facilitar la práctica jurídica mediante las ventajas particulares queofrecen los sistemas informáticos.
Documentaria: Consiste en la creación y recuperación de información jurídica como leyes, doctrina y jurisprudencia. Se presenta como una “herramienta metodológica” que brinda auxilio a la Filosofía del Derecho y a la Ciencia del Derecho.
Esta parte de la informática jurídica se desarrolla con la finalidad de expandir los sistemas de documentación automatizada,por cuanto es evidente en la actualidad que los campos de conocimientos reflejados en textos; es decir, en volúmenes documentarios, ha crecido y expandido tanto, que los métodos tradicionales de búsqueda documentaria han quedado totalmente obsoletos
Control y gestión: Es necesario destacar que es indispensable desarrollar sistemas informáticos de gestión y control que colaboren con la agilizaciónde los trámites de asuntos de carácter público.
Derecho de la informática: Conjunto de reglas, normas y principios aplicables a hechos y auto derivado de la informática.
Normas: Lineamientos que integran la llamada Política Informática.
Principios: Están en función de aquellos postulados emitidos por jueces, magistrados, tratadistas y estudiosos del tema.
Hechos: Resultado de un fenómenorelacionado con la Informática imputable al hombre.
Actos: Resultado de un fenómeno vinculado a la Informática y provocados por el hombre.
Política informática: Planificación mediante normas para un desarrollo adecuado de la informática.
Desarrollo adecuado de la industria de construcción de equipos de cómputo y de programación.
Planeación, difusión y aplicación del fenómeno informático.Contratación gubernamental de bienes y servicios informáticos.
Formulación de normas y estándares en materia informática.
Control de importaciones y exportaciones sobre equipos, accesorios y programas de computadoras.
Legislación informática: Conjunto de reglas jurídicas de carácter preventivo y correctivo.
Vertientes del derecho Informático

Vertientes del derecho de la informáticaProblemáticas del sistema de derecho informático:
1. Regulación de los bienes informacionales.
2. Protección de los datos personales.
3. Regulación jurídica de Internet: favorecer o restringir la circulación de datos a través de las fronteras nacionales.
4. Propiedad intelectual e informática: protección de los programas de cómputo y regulación de los nombres dedominio.
5. Delitos informáticos: sancionar los actos ilícitos.
6. Contratos informáticos.
7. Comercio electrónico.
8. Valor probatorio de los soportes modernos de información.

2.2 EL SISTEMA JURÍDICO Y LA INFLUENCIA DEL ENTORNO MANIFESTADO EN DIVERSAS TENDENCIAS
Actualmente en México, el sistema jurídico se ha adecuado a las diferentes inclinaciones y tendencias...
tracking img