Participación comunitaria

” Sentido de la participación comunitaria” : Hay dos corriente de la participacion comunitaria
a)Una que la Acepta y b) otra que la Rechaza

1 La corriente que la Acepta maneja tresconcepciones:
1.1.1) La que ve a la participación comunitaria como un FIN y es una necesidad para resolver un problema de salud y mejorar a la comunidad. Se privilegia los aspectos políticos y sociales sobre elproblema sanitaria para democratizar a la sociedad y logrando con esto, que se rebasa el marco de atención a la salud, y se fortalece la sociedad civil y la democracia. Hay una reapropiación por lapoblación logrando que sea autosuficiente, independiente y autónoma. Finalmente estos valores adquiridos por la población tienen un “efecto de demostración”, es decir sirve como aprendizaje para laresolución de otros problemas.
1.1.2.) La que ve a la participación comunitaria como un MEDIO TECNICO o estrategia para aceptar, mejorar los programas de salud y tener más accesibilidad a los serviciosde salud. Esta corriente ve a la participación comunitaria para garantizar el éxito de los programas de salud, ya que la comunidad hace propios el programa, se responsabiliza y participa en lasolución. Se utiliza a la participación comunitaria como un medio técnico o estrategia ante los fracasos de un programa de salud, o cuando no hay suficiente dinero, cuando las accione biológicas nosuficientes o para ampliar la cobertura. En este caso la participación comunitaria es un medio para lograr un fin y es social y políticamente y “nuetra”. Sin embargo, no es de toda neutra; porque sí se da todoel peso a la acción sanitaria, sin tomar en cuenta las consecuencias sociales y políticas de la población se corre el peligro de fracasar.
1.1.3.) La que utiliza la participación comunitaria como unaEXCUSA y esconde una manipulación en el nivel de lo social y político. En este caso la participación comunitaria se utiliza como un instrumento político con intereses ajenos a la población, donde...
tracking img