Informatika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICAS

* DISTINCIÓN ENTRE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA Y EVOLUTIVA
Se llama interpretación histórica, a la que adscribe a una disposición uno de lossignificados que se le atribuyeron en la época en que fue creada.
Se llama interpretación evolutiva, a la que adscribe a una disposición un significado nuevo y diferente de su significado histórico.

*CONTEXTOS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
La argumentación jurídica se desarrolla a partir de los siguientes contextos correctivos:
a) La Retórica: Es el arte de hablar de lo que plantea problemas y delmodo de persuadir.
b) El Lenguaje: Su principal función es orientar el comportamiento humano, en el sentido de guiar y determinar las acciones de los destinatarios de las normas jurídicas.
c) LaLógica: Es la ciencia de las leyes del pensamiento y el arte de aplicarlas correctamente a la investigación y a la demostración de la verdad.
d) La Ética: Su presencia se sustenta en las virtudes, comorazón superior de lo debido.
e) El Método: Es la manera de proceder para describir algo o alcanzar un fin.

* MÉTODO ARGUMENTATIVO
Se entiende por método argumentativo, a la manera de exponer oplantear razones de manera eficaz, con el objeto de lograr persuadir y convencer al destinatario o interlocutor.
Entre las técnicas argumentativas más utilizadas, encontramos:
1.- Técnica de lareciprocidad: Se busca aplicar el mismo tratamiento a dos situaciones, hechos o personas que no son idénticas.
2.- Técnica de la comparación: Se confrontan dos partes en controversia, pero se suele apelar alos lugares comunes de la cantidad; de la cualidad, se utilizan para cuestionar los argumentos cuyas principales razones son cuantitativas.
3.- Técnica del argumento pragmático: Se detecta enaquellos argumentos que se esfuerzan por mostrar las consecuencias o efectos favorables o desfavorables de aquello que está puesto en discusión.
4.- Técnica del despilfarro: En éste, se suele intentar...
tracking img