Informativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 INFORMATIVOS

Los informativos son el conjunto de programas cuya finalidad es atender los intereses de la información periodística o de actualidad por los procedimientos propios del medio televisivo, entendiendo por información periodística, aquella que tiene como fin la notificación de un suceso o idea, sin afán persuasivo, transmitiendo una versión lo mas fiel posible de la realidad.9.1. Origen y evolución del género

Entre 1975 y 1980 se desarrolla el periodismo ENG, que acaba por sustituir el registro cinematográfico de la producción de informativos por ofrecer determinadas mejoras en su uso:

1) Facilita la disponibilidad de la imagen instantánea para su verificación como para su emisión.
2) La simplificación de los equipos en peso, volumen y exigencias,permite la reducción de equipos humanos y técnicos necesarios. Ofrece una mayor disponibilidad para que el periodista se haga cargo de la toma de imágenes y su edición, simplificándose la producción.
3) Posibilidad de realizar conexiones en directo.
4) Registro de la imagen y el sonido en el mismo soporte y en sincronía, que simplifica la producción, gracias a dos pistas en el mismosoporte, una de ellas destinada a los ambientes y la otra para la palabra hablada.
5) Posibilidad de reutilización del soporte.

El sistema ENG ofrece nuevas posibilidades en cuanto al estilo:

-Protagonismo de las noticias en directo.
-Recurso al directo a cámara, relato desde el lugar de los hechos como refuerzo de la realidad.
-Presencia de sonido ambiente del acontecimiento.-Toma continua.

9.2. Vigencia de los programas informativos

9.3. Clasificación de los programas informativos

A) Por su periodicidad o frecuencia de emisión:

Pueden ser diarios, no diarios y especiales. Su frecuencia depende de la vinculación del hecho y su notificación en relación con la actualidad, que también determinará la duración del proceso de producción.
Losinformativos diarios comprenden producciones de máxima actualidad, únicas pero de emisión regular, que permite rutinización en el proceso de producción. Pretenden la máxima proximidad a los acontecimientos. Como estructura narrativa constituyen macrodiscursos de diversas unidades (noticias) de duración breve agrupadas según sus contenidos y jerarquizadas en su orden de presentación por suimportancia.

El subgénero de información diaria está formado por noticiarios y sus derivaciones como boletines, avances, flases… pudiendo incluir formatos de periodicidad no diaria como entrevistas, magacines…

Los informativos no diarios comprenden programas informativos de emisión periódica no diaria: semanales, quincenales… y acogen cualquier tema cuyo tratamiento excede de los límites de lanoticia y en los que el equilibrio entre información y opinión se encuentra desplazado en el sentido de la subjetividad (opinión).

El subgénero se configura con formatos que profundicen en los hechos, la contextualización del evento y el relato subjetivo de los sujetos implicados.

Los programas especiales se pueden dar por su carácter intempestivo o por circunstancias excepcionales. Enel primer caso se producen de forma imprevisible y han de recurrir a medios técnicos y estrategias de las retransmisiones; en el segundo caso prevalece la complejidad del acontecimiento y los medios para su cobertura. En general requieren de planificación.

B) Por su contenido temático:

La clasificación da lugar a una serie de subgéneros del periodismo tradicional: boletines y avancesinformativos, información meteorológica, información general, reportajes, magacines de actualidad, entrevistas, coloquios y debates, información política, transmisiones parlamentarias, comunicados de partidos políticos y acontecimientos especiales.

C) Por su formato o estilo de presentación:

Los diferentes formatos son: noticia, reportaje, entrevista, declaraciones, encuesta, directo...
tracking img