Informe 1 lab fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Costa Rica
Escuela de Física
Laboratorio de Física General I
Reporte de Graficación

Una gráfica es una representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de unproceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, es decir, mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).
Cuando se utilizan las tablas, gráficas principalmente, se aprende a tomar concienciade los conocimientos previos obtenidos en teoría, para aplicarlo en nuestra vida se convierten en una herramienta con la que se puede poseer un mejor conocimiento en la metodología de graficas y sobre todo conociendo y por ende utilizando los instrumentos adecuados para la medición.
El objetivo principal de la practica es reconocer la importancia que tienen las graficas en la transmisión deinformación, así como las categorías de división, los modelos de papel para representarles, y el uso de la computadora, en particular el programa Excel como herramienta para facilitar la Graficación.

Marco Teórico
Una gráfica se puede definir como aquel diagrama que muestra relaciones entre dos o más series de números, las cuales representan variables con interdependencia. Las gráficasorganizan la información numérica en forma de figura de tal manera que es posible encontrar tendencias o patrones en la información. De igual manera, los datos numéricos que se obtienen de mediciones directas e indirectas muchas veces son mejor expresados mediante una gráfica que mediante una tabla o cuadro de valores. Como mínimo, una gráfica debe contener dos variables, una de ellas llamadaindependiente, que comúnmente se coloca en el eje X de un plano cartesiano sobre el cual se dibuja la gráfica, y una variable dependiente que se localiza usualmente en el eje Y.
Existen varios tipos de gráficas, pero entre las más relevantes y usuales se encuentran tres tipos de gráficas de relación de dos variables: las gráficas de relación lineal, las gráficas de relación potencial, y las gráficas derelación exponencial. Esta clasificación surge del comportamiento de los datos, su origen y la relación de las dos variables; dichas tres características son diferentes para cada clase de gráfica.
Las gráficas de relación lineal son las más sencillas de los tres tipos mencionados anteriormente. Para dibujar el primer tipo de gráfica primeramente se escogen dos escalas arbitrarias para laposterior ubicación de los pares ordenados (x,y) de datos en el papel milimétrico, ya que para relaciones de tipo lineal se utiliza este papel. Su comportamiento se describe por el crecimiento o decrecimiento de la variable dependiente con respecto a la variable independiente. En este caso, la relación matemática de las dos variables se expresa mediante la siguiente ecuación:
y = mx + b
En este tipode ecuación, las variables independiente y dependiente están dadas por x y y, respectivamente. La letra m representa la pendiente de la recta, la cual es la medida del grado de inclinación de la recta y determina si la misma crece o decrece. La forma de determinar la pendiente de la recta es mediante la siguiente fórmula, en la cual el par ordenado (x,y) con el mismo subíndice denota un par dedatos:
m = Δy/Δx = (y2 - y1)/(x2 - x2)
De igual manera el b de la ecuación de la recta representa el intercepto, o bien, el punto en el cual la recta corta el eje y, es decir, el par ordenado (0,b). Para la determinación de b se utiliza la ecuación de la recta, con la pendiente conocida, evaluando un punto en la ecuación original que esté contenido en la recta. También para la determinación...
tracking img