Boletin 5120

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades

El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

Alcance y limitaciones:

Los aspectos fundamentales relativos alestudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoría que se mencionan en este boletín, se refieren a empresas industriales y comerciales y no contemplan aquellos procedimientos de auditoría particulares, que podrían ser requeridos en empresas con características tales como las de servicios, constructoras, extractivas, agropecuarias, etcétera.

Objetivo del boletínEstablecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de los rubros de inventarios y costo de ventas, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance.

Objetivos de auditoria

Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos a inventarios y costo de ventas, son los siguientes:

Comprobar su existenciafísica, verificar que sean propiedad de la empresa, determinar la existencia de gravámenes, comprobar su adecuada valuación, tomando en consideración que no excedan a su valor de realización, cerciorarse que haya consistencia en la aplicación de los métodos de valuación, comprobar que el costo de ventas corresponde a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo y que se hayadeterminado en forma razonable y consistente, comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

Control interno

El estudio y la evaluación del control interno deberá efectuarse conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050 de esta Comisión. Consecuentemente, deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones,salvaguarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la actualización de cifras y a los controles relativos al proceso electrónico de datos (PED).

Ejemplos de los controles internos clave :

a) Autorización del método de valuación seleccionado por la empresa.

b) Segregación adecuada de las funciones de autorización, custodia y registro,c) Registro oportuno de la inversión en inventarios y del pasivo correspondiente.

d) Inventarios físicos.

Importancia relativa y riesgo de auditoría

En la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría, en las áreas deinventarios y costo de ventas, el auditor debe considerar entre otros elementos, la importancia relativa de estos renglones en relación a los estados financieros en su conjunto, así como los riesgos de auditoría.

La planeación de las pruebas de auditoría en las áreas de inventarios y costo de ventas debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinacióndel riesgo de auditoría.

Procedimientos recomendados

Planeación
De acuerdo con el Boletín 3040 "Planeación y supervisión del trabajo de auditoría", el auditor deberá efectuar una planeación adecuada para alcanzar totalmente sus objetivos en la forma más eficiente posible, considerando siempre los aspectos de importancia relativa y riesgo de auditoría.

Técnicas de revisión analíticaPara conocer la importancia de la relación de inventarios y costo de ventas dentro de la estructura financiera, el auditor deberá aplicar, entre otras, las siguientes técnicas:

a) Comparación de cifras a costos históricos y actualizados con las de ejercicios anteriores, tomando como referencia los índices de inflación generales y/o específicos, fluctuaciones en precios, cambiarías, etc....
tracking img