informe 2

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015

TEMPERATURA DE EBULLICIÓN Y DESTILACIÓN SENCILLA.
González Mina L. D.1
Reina Rosero A.2

Agronomía
Química orgánica
Buenaventura, Colombia
28 / 09 / 2015

RESUMEN


Se determinó la temperatura de ebullición por medio del método de siwoloboff, el cual constó de tomar un vaso de precipitados, agregarle aceite de inmersión y sumergirle un tubo de ensayo con un líquido especifico y que teníaamarrado un termómetro. Se calentó con una estufa y se tomó la temperatura de este hasta su ebullición.
Luego se pasó a destilar una mezcla por medio de destilación sencilla para separar las sustancias. Este método constaba de tomar un aparato de destilación, agregarle una mezcla de dos sustancias, ponerlos sobre la estufa y cada vez que llegase a una temperatura dada se cambiaba de tubo de ensayo hastaque al final la temperatura se estabilizara con el residuo que en este caso sería agua.


Objetivo General
Descubrir la temperatura de ebullición de una sustancia y la temperatura en la que se pueden separar ciertas sustancias que estén mescladas.
Objetivos específicos
Determinar la temperatura de ebullición en ciertas sustancias bajo ciertas condiciones.
Realizar una destilación sencilla paraseparar agua y acetona.
Realizar comparaciones entre los datos experimentales con los teóricos y determinar la discrepancia entre los resultados.

La temperatura de ebullición es aquella a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión externa. En este punto, el vapor no solamente proviene de la superficie sino que también se forma en el interior del líquido produciendo burbujas yturbulencia que es característica de la ebullición. La temperatura de ebullición permanece constante hasta que todo el líquido se haya evaporado.
El punto de ebullición que se mide cuando la presión externa es de 1 atm se denomina temperatura normal de ebullición y se sobreentiende que los valores que aparecen en las tablas son puntos normales de ebullición.
Al suministrar calor a un líquido, sino tiene lugar ningún cambio de estado, la temperatura aumenta, disminuyendo la densidad y la tensión superficial. Además, aumentan las distancias intermoleculares y la energía cinética molecular media. Como consecuencia del aumento de las distancias intermoleculares, disminuye la atracción intermolecular y en virtud de la mayor energía cinética algunas moléculas se desprenden de la superficiedel líquido, formando una atmósfera gaseosa sobre la superficie de aquél.
La temperatura de ebullición se ve afectada por los cambios en la presión atmosférica debidos a las variaciones en la altura. A medida que un sitio se encuentra más elevado sobre el nivel del mar, la temperatura de ebullición se hace menor.
Por otra parte se tiene la destilación, la cual es la operación de separar, mediantevaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.

Tabla 1 materiales yequipos utilizados en la práctica
DESCRIPCIÓN
UNIDAD DE MEDIDA
CANTIDAD
Termómetro
0°C-100°C
1
Probeta
50 ml
1
Tubo de ensayo

5
Gradilla

1
Plancha de calentamiento

1
Pinza con nuez

3
Soporte universal

1
Goteros

2
Tubo capilar

1
Pipeta graduada
5 ml
1
Vaso de precipitados
250 ml
1
Placa cerámica

1
Aro con nuez

1
Propipeta

1


Se lavaron todos los materiales, se purgaron con agua destilada yse secaron lo más que se pudo. Luego, se tomó el vaso de precipitados, se le agregó aceite de inmersión hasta la mitad y se puso sobre la estufa.
Con la ayuda de una banda elástica se amarró el termómetro a un tubo de ensayo procurando que se pudiera notar los grados donde se mide la temperatura, se le agrego un mL de etanol y se le agregó un tubo capilar.
Después se puso el tubo de ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 2
  • Informe 2
  • Informe 2
  • INFORME 2
  • Informe 2
  • INFORME 2
  • Informe 2
  • INFORME 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS