Informe 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: BORO Y ALUMINIO

A. COLOR A LA LLAMA DEL BORO
1. ¿A qué se debe el color de la llama?
Respuesta:
El color verde de la llama se debe a la presencia de Boro en el compuesto.
El Acido Bórico al reaccionar con el etanol y gotas de acido sulfúrico se convierte fácilmente en ortoborotas de alquilo o orilo, estos compuestos son líquidos incoloros y volátiles queal contacto con la flama del mechero, produce una llama de color verde característico del Boro.
Molecularmente, los átomos de la molécula que forma el compuesto emiten luz de diversos colores cuando la sustancia se quema o se expanden debido a una descarga eléctrica. La luz emitida es radiación electromagnética, liberada en fotones cuando los electrones del átomo excitado a niveles de energíasuperior regresan al estado basal.
Al repetir la experiencia sin el agregado del acido bórico, los vapores desprendidos al contacto con la flama del mechero producen una llama de color azul, característicos de la presencia de alcoholes en el compuesto.
2. Escribir la ecuación de formación de los vapores coloreados.
Ecuaciones:
H3BO3 + 3CH3CH2OH H2SO4 B(OCH2CH3) + 3 H2O
3.¿Qué función cumple el ácido sulfúrico?
Respuesta:
El H2SO4 permite acidificar la muestra y deshidratar al borato de etilo favoreciendo su identificación.

B. ACCIÓN DEL CALOR SOBRE EL ÁCIDO BÓRICO
Escribir la ecuación correspondiente. Describir lo observado.
Ecuación:
H3BO3 Ø HBO2 + H2O (Ac. Metaborico)
4HBO2 Ø H2B4O7 + H2O (Ac.Tetraborico)
H2B4O7 Ø 2H2BO3 + H2O (Vidrio de Ac. Bórico)
Observaciones:
En un lazo de alambre se coloco una pizca de acido bórico y se calentó a la llama. Se observo el color verde de la llama, debido a la presencia del acido. Al someter el acido a la llama, este comenzó a deshidratarse, obteniéndose ácido metabórico, luego ácido tetraborico yfinalmente vidrio de acido bórico, una masa vítrea muy dura y resistente. En conclusión, el H3BO3 debe perder tres moléculas de agua para dar vidrio de acido bórico.

C. ACCIÓN DEL AIRE Y EL AGUA SOBRE EL ALUMINIO AMALGAMADO
1. ¿Qué se observa en cada una de las experiencias?
2. Observaciones: Se sumergió dos granallas de aluminio en una solución de cloruro mercúrico. El aluminio, luego de unosminutos formo una amalgama con el mercurio. Este proceso es lento debido a que el acido debe romper la capa protectora de óxido que cubre al aluminio.
El metal aluminio es muy reactivo. Cuando se coloco el aluminio amalgamado en un vidrio de reloj y se lo deja expuesto al aire, observamos que el mismo reacciona con el oxigeno del aire formando una capa de oxido color blanco, debido a laformación del oxido de aluminio Al2O3.
Cuando s sumerge la amalgama en un tubo de ensayos con agua se observa que la misma reacciona oxidando el aluminio que libera hidrogeno gaseoso y forma un precipitado de Al(OH)3.

3. ¿Explicar por qué el aluminio metálico no es atacado por el aire y por el agua mientras que el aluminio amalgamado si lo es?
Explicación:
El aluminiometálico no es atacado por el aire ni por el agua, pese a su gran poder reductor , debido a que se encuentra recubierto por una capa de oxido que lo protege. Esta cualidad del aluminio metálico se debe a que su superficie se pasiva en contacto con el aire formándose esa capa protectora. Esta capa lo protege de posteriores corrosiones y reacciones con el oxigeno del aire y con el agua. Al amalgamar alaluminio esta “protección” se pierde y el metal queda expuesto a la acción del aire y del agua, por lo que es posible, de este modo, observar su oxidación.
Escribir las siguientes ecuaciones:
a) Formación de la amalgama de aluminio.
Hg2+ + Al Al3+ + Hg
Hg + Al Al/Hg

b) Oxidación del aluminio amalgamado por el oxígeno del...
tracking img