Informe Academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5535 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

INFORME ACADEMICO

ÍNDICE
I CONTEXTO DE MI PRÁCTICA DOCENTE E INSTITUCION ESCOLAR.

1.1 LO COTIDIANO DENTRO DEL SALON DE CLASES.
1.2 DESEMBOLVIMIENTO DENTRO DEL GRUPO.
1.3 INTERRELACIONES ALUMNO- MAESTRO- PADRE DE FAMILIA.
1.4 R
ELACION Y COTIDIANIDAD DE COLECTIVO ESCOLAR, AUTORIDADES, CURRICULUM YCOMUNIDAD.

II PROBLEMAS DETECTADOS EN MI COTIDIANIDAD.

2.1 NO SE PERMITE LA PATICIPACION DE LOS ALUMNOS CON LIBERTAD.
2.2 DESINTERES POR EL APRENDIZAJE.

III DESARROLLO DE ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APENDIZAJE.

3.1 LA UTILIZACION DE MATERIAL DIDACTICO.
3.2 DESARROLLO DE LA AUTONOMIA Y EJERCICO MENTAL DE LOS ALUMNOS.

RESUMENEl desarrollo de las capacidades mentales de un niño, depende en buena parte de la responsabilidad y actitudes del adulto, un buen maestro jamás deja de aprender, incluso también aprende de sus alumnos.

En mi opinión el método más adecuado para facilitar y hacer más profundo el aprendizaje en los niños es el constructivismo, que fomenta el hecho de que los pequeñosconstruyan su propio conocimiento a base de razonar y pensar las cosa, no solo se trata de darles los conocimientos para que los memorice si no que el docente les de las herramientas y un empujón para que partir de eso ellos analicen y aprendan.

Es mas complicado que los métodos de tiempos atrás pero bien vale la pena que el alumno llegue a ser una persona que construye, que aporta, no quesolamente recibe información.

El docente puede y debe elaborar teoría desde su práctica; es decir, a partir de las formas que tiene para enfrentar los problemas que surgen en el aula atribuyen significados y contrasta éstos con la teoría adquirida en su formación profesional. Los docentes pueden dedicarse a elaborar teoría pedagógica a partir de la investigación educativa, eliminando ladisociación que tradicionalmente se ha planteado entre teoría y práctica, que deja la primera a los investigadores y la segunda a los profesores cuando se enfrentan a las tareas cotidianas de su labor.

Cualquier proceso educativo tiene una relación íntima con "las tres primeras palabras de todas las palabras y de todas las lenguas": libertad, justicia y democracia.

Laescuela como institución y el profesor como agente socializador enfrentan el reto de abrir las puertas del siglo XXI introduciendo cambios en su organización, en su quehacer y lograr que estos no se operen sólo en el discurso sino en el accionar cotidiano del profesor.

No debemos olvidar que los niños pequeños son como una esponja que reciben y absorben todo lo que se encuentra a sualrededor, por lo que es importante que se les brinde una buena educación impartida por una persona profesional y preparada para resolver las distintas dificultades que un verdadero docente debe saber manejar para tener el control total de su grupo.

La escuela emerge como una institución abierta a las demandas de su contexto y con grados crecientes de autonomía, manifestación de uno delos cambios más significativos que se sucedieron en los sistemas educativos.

OBJETIVO:

EVALUAR MI QUEACER COTIDIANO PARA VERIFICAR QUE ES LO QUE DEBO MEJORAR Y QUE DEBO CONSERVAR.

DESARROLLO
I CONTEXTO DE MI PRÁCTICA DOCENTE E INSTITUCION ESCOLAR

Mi escuela primaria Licenciado Benito Juárez es una institución de organización completa de tres grupos en cada grado, un total de18 maestros: el profesor de educación física, una profesora de educación especial, dos intendentes, una secretaria, la directora de la escuela y el número de alumnos es de 627.

Físicamente cuenta con 18 salones, la sala de usos múltiples, la biblioteca, dos áreas de baños, una bodega, la cooperativa, un desayunador, la dirección con cuatro oficinas, el patio cívico, la cancha de...
tracking img