Informe Academico

Páginas: 29 (7066 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
TEORÍA DE SISTEMASLa Teoría de Sistemas (TS) es una rama específica de la Teoría general de sistemas (TGS). Con ella el enfoque sistémico llego a TGA a partir de la década de los 60 y se transformó en parte integrante de ella.
La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas ointentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMASLa TGS surgió con los trabajos del biólogo alemas Ludwig von Bertalanffy. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales para aplicaciones en la realidadempírica.
LAS PRESUPOSICIONES BÁSICAS DE LA TGS SON:
a. Existe una tendencia hacia la integración de las ciencias naturales y sociales.b. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de los sistemas.c. La teoría de los sistemas constituye el modo más abarcador de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, como las ciencias sociales.d. La teoría de los sistemas desarrollaprincipios unificadores que cruzan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, enfocando el objetivo de la unidad de la ciencia.e. La teoría de los sistemas conduce a una integración en la educación científica.
Bertalanffy critica la visión dividida que se tiene del mundo en diferentes áreas como física, química, biología, psicología, sociología, etc. Sondivisiones arbitrarias y con fronteras sólidamente definidas. Y espacios vacíos (áreas blancas) entre ellas. La naturaleza no está dividida en ninguna de esas partes. El agua es diferente del hidrogeno y del oxígeno que la constituyen. El bosque es diferente de sus árboles.
.
LA TGS SE FUNDAMENTA EN TRES PREMISAS BÁSICAS, QUE SON:
a. Los sistemas existen dentro de sistemas. Cada sistema se constituyede subsistemas y, al mismo tiempo, hace parte de un sistema más grande, el supra sistema. Cada subsistema puede ser detallado en sus sistemas componentes, y así en adelante. También el supra sistema hace parte de un supra sistema aún más grande. Ese encadenamiento parece ser infinito. Las moléculas existen dentro de tejidos, que componen a los órganos, que componen los organismos, y así enadelante.
b. Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema existe dentro de un medio ambiente constituido por otros sistemas. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso infinito de intercambio con su ambiente para cambiar energía e información.
c. Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Cada sistema tiene un objetivo a finalidad queconstituye su papel en el intercambio con otros sistemas dentro del medio ambiente.
La teoría de sistemas se introdujo en la teoría administrativa por varias razones:
a. La necesidad de una síntesis e integración de las teorías que la precedieron, esfuerzo intentado son mucho éxito por las teorías estructuralista y conductual. Todas las teorías anteriores tenían u punto débil: el micro enfoque. Estasteorías lidiaban con muy pocas variables de la situación total y se reducían a algunas variables impropias y que no tenían tanta importancia en administración.
b. La cibernética permitió el desarrollo y la operacionalización de las ideas que convergían para una Teoría de sistemas en las demás ciencias.
c. Los resultados exitosos de la aplicación de la Teoría de sistemas en las demás ciencias.
Elconcepto de sistemas proporciona una visión, comprensiva, inclusiva, holística y gestáltica de un conjunto de cosas complejas dándoles una configuración e identidad total. El análisis sistémico, o análisis de sistemas, de las organizaciones permite revelar lo “general en lo particular “, indicando las propiedades generales de las organizaciones de una forma global y totalizadora, que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe academico
  • INFORME ACADEMICO
  • Informe Academico
  • informe academico
  • Informe academico
  • Informe Academico
  • informe académico
  • informe academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS