Informe actores urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo individual informe sobre
"Actores Urbanos"

En un país de capitalismo liberal, el precio del suelo debe reflejar la ley del mercado, es decir, el equilibrio entre la oferta y lademanda. Aquellos usos del suelo más competitivos, capaces de pagar un precio superior, ocuparán los lugares que procuren una mayor intensidad de ocupación del espacio. Por el contrario, las funcionesurbanas menos competitivas se situarán en las áreas urbanas de precio inferior; para ello intervienen los Actores principales como Propietarios del Suelo, Promotores Inmobiliarios, Capital Financiero,Poderes Públicos y Ciudadanos.
El PROPIETARIO PRIVADO DEL SUELO es el agente urbano que tiene en su poder alguna o varias porciones de tierra haciendo valer su terreno(s) a base de la compra y venta delsuelo en posesión.
LA intervención del PROPIETARIOS PRIVADOS DEL SUELO es más pasiva, pero tiene gran importancia en la materialización completa del ciclo productivo. El suelo es un bien escaso ylimitado, así que los propietarios explotan a su máximo beneficio por medio de la venta del suelo como mercancía, así mismo el propietario buscan mayor plusvalía a través del potencial edificable,esperando que sus alrededores crezca en urbanización y así el terreno tendrá mas valor al momento de venderlo.
Si consideramos el espacio urbano como homogéneo y monocéntrico, sería el área central de laciudad el único factor que influiría en la diferenciación del costo del terreno. El espacio más próximo al centro sería el más caro, y el precio del suelo disminuiría a medida que nos alejáramos delmismo. El mapa de los precios del suelo sería una serie de círculos concéntricos de valor descendente hacia la periferia. Por ejemplo carretera a el salvador, es un área donde la plusvalía de losterrenos es muy alta en relación a la de la zona 2. Por lo tanto los terrenos son mas caros por encontrarse en un área “mas exclusiva” y la exclusividad lo dan los precios de esa urbanización, que...
tracking img