Informe analisis quimica

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Práctica 1.
Medición e Incertidumbre
Análisis Químico cuantitativo
Ingeniería química. Universidad de La Sabana.

Ingeniería química. Universidad de La Sabana.

RESUMEN

1. Introducción

El manejo de la incertidumbre de un instrumento y el buen empleamiento de éste es realmente útil para el trabajo en el laboratorio, con el fin de evitar la propagación de errores en su mayormedida para casos en los que se requiere una gran precisión. Las curvas de calibración tienen una gran importancia para la investigación de muestras que poseen composición desconocida, esta se usa para conocer la concentración de un compuesto determinado dado en un sistema. Se usa la espectrofotometría UV-visible para conocer la concentración de una especie en una solución diluida para un compuestoen el cual sus átomos absorban radiación electromagnética y que presente una relación lineal entre la cantidad de luz absorbida y la concentración [2].

2. Metodología
3.1. Determinación de la densidad del cilindro y la pirámide de base cuadrada de madera.

Se tomaron las dimensiones del cilindro y la pirámide de base cuadrada de madera, con ayuda de un calibrador con incertidumbrede ± 0,001 cm. Para el cilindro se tomo la medida de la altura y la medida del diámetro éste, para la pirámide de base cuadrada se tomaron las dimensiones de los lados de la base y su altura. Luego de realizar la toma de dimensiones se siguió con el peso de cada una de las piezas en una balanza analítica (Metter Toledo, PB8001, incertidumbre de 0,1 mg). Las medidas tomadas fueron realizadaspor duplicado para la determinación del error sistemático y aleatorio que se manifestó en cada una de las mediciones.

Con los datos obtenidos de las dimensiones y el peso se procedió al calculo de la densidad, para ello fue necesario el calculo del volumen usando las siguientes formulas para cada una de las piezas.

Para el cilindro:
Circulo: A= π*r2
Ecuación 1.
Volumen: V=Acirculo*hEcuación 2.
Para la pirámide de base cuadrada
Cuadrado :
Acuadrado=L*L
Ecuación 3.
Volumen: V= Acuadraro*h3
Ecuación 4
Para las dos piezas

Densidad: ρ=mv
Ecuación 5.

3.2. Construcción de una curva de calibración y corrección por sobrepaso del afore.

A partir de la solución de KMnO4 0,99751 (± 0,00003) M, se realizo una dilución 1:50 (Sln 1) en un balónde 25 (± 0,04)mL tipo A, tomando 0,5 mL de solución de KMnO4 con una micropipeta, Accumax Pro 100-1000µL con incertidumbre de ± 2,5 µL, completando el afore con agua. Con esta solución se realizaron las diluciones siguientes: Dilución 1:25, se tomo 1 mL de la Sln 1 con pipeta de 1(± 0,01) mL tipo B, en un balón de 25 (± 0,04) mL tipo A, completando el afore con agua destilada; la dilución2:25, se tomaron 2 mL de Sln1 con pipeta de 2 (± 0,015) mL tipo en un balón de 25 (± 0,04) mL, completando afore con agua destilada; dilución 1:5, se tomaron 5 mL de Sln 1 con pipeta de 5 (± 0,022) mL tipo B en un balón de 25 (± 0,04) mL y se completa el afore con agua destilada; la dilución 10:25 , se tomaron 10 mL de Sln 1 con una pipeta de 10 (± 0,04) mL tipo B y se completo el afore con aguadestilada.

3.3. Corrección de la concentración por sobrepaso del volumen de afore.

Se agregó agua a la dilución 1:25 para que se sobrepasara el afore, se marco el nuevo volumen obtenido, se lavo y se seco muy bien, posteriormente se peso en una balanza analítica (Metter Toledo, PB8001, incertidumbre de 0,1 mg), luego de pesar se lleno el balón hasta la marca trazada anteriormente,se peso el balón con agua en una balanza analítica (Metter Toledo, PB8001, incertidumbre de 0,1 mg). Después se registraron los resultados obtenidos, se tomo la temperatura del agua y se realizó el cálculo para la determinación del volumen real de la solución con el sobrepaso de afore a partir de la siguiente ecuación:

V= mρ
Ecuación 6.
3.4. Construcción de una curva de calibración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de quimica analisis organico
  • informe de analisis quimico UNI
  • informe analisis quimico
  • Informe absorsiometria visible- analisis quimico instrumental
  • Informe análisis quimico
  • ANALISIS QUIMICO CUALITATIVO INFORME
  • Informe Análisis quimico Volumetria
  • Informe De Química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS