Informe argumentativo a proposito de ley antitabaco en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto Argumentativo Sobre La Ley Antitabaco En Chile






Autor: Rodolfo Cortés







Santiago, 2012.

[pic]



Texto Argumentativo Sobre La Ley Antitabaco En Chile




Autor: Rodolfo Cortés

Santiago, 2012







INDICE

CONTENIDOS PÁGINA

PORTADA 1
CONTRATAPA 2
INDICE 3
RESUMEN 4
INTRODUCCIÓN 5DESARROLLO 7
LEY ANTITABACO 8
Chile lidera consumo de tabaco en América según OPS 9
Ley del tabaco en Chile 12
CONCLUSIÓN 15
BIBLIOGRAFÍA 18










Resumen

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de suconsumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.

Según laOrganización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del50% de las enfermedades cardiovasculares. En Chile cada año mueren más de 14.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntos.









Introducción

Algunos atribuyen que fumar es sinónimo de status y de madurez, pero esto no deja de ser un hábito que se fue formando con la influencia de la publicidadsubliminal sin control que se utilizaba en los medios de información desde el siglo XX y en menor medida durante el presente. Si lo analizamos los medios utilizaron un medio de transmisión de información unidireccional, el cual no permitía que el espectador o receptor del mensaje interactuase con el mensaje, por lo cual no existía opción de evitar su contenido en su totalidad, generando aceptación de loque estamos viendo y acostumbramiento con un vicio que se presentaba como una costumbre normal y cotidiana sinónimo de éxito y confortabilidad.
Si bien es cierto que los últimos tiempos han traído consigo la conciencia y que los gobiernos han eliminado de los lugares públicos la publicidad del tabaco aun es posible visualizar la subliminalidad que promueve el acto de fumar en películas y seriesde TV en las cuales el mensaje pretende transmitirse al inconsciente del individuo buscando la incitación y el inherente deseo de fumar sin tener la necesidad implícita de vender el producto.El aumento sostenido de la venta de tabaco ha llevado a muchos gobiernos a plantear leyes de prohibición y marcos reguladores que pretenden amortizar los gastos que acarrean las enfermedades ligadas alconsumo de cigarrillos al fisco pues es este quien tiene que financiar finalmente en gran parte los gastos inherentes en los que caen los adictos a este vicio aceptado socialmente. Si bien es cierto que las tabacaleras cancelan altos impuestos propios de su actividad estos no alcanzan a cubrir las pérdidas que provocan al fisco y las perdidas que provocan al seno delas familias con algún miembroenfermo por las secuelas del tabaquismo. Por ende, para intentar paliar los altos costos que significan estas enfermedades se han implementado las leyes de prohibición.

Según lo argumentado las leyes antes mencionadas pretenden darnos el derecho básico que significa poder respirar aire limpio y no contaminado de sustancias por lo demás adictivas. Ampliamente diversos estudios científicos han...
tracking img