Informe bibliográfico 1 historia

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015





Informe bibliográfico 1



¿Revolución proletaria o querida chusma?

Julio Pinto Vallejos
Verónica Valdivia Ortiz de Zárate












¿Esta es la vida? ¿Para esto vivimos? ¿Para vivir esclavos eternamente? (Luis Emilio Recabarren ante la Cámara de diputados, sesión ordinaria de 15 de julio de 1921)
Durante el siglo XX en Chile, se comenzaron a consolidar partidos y representantes quehasta hoy son de gran importancia debido a sus legados.
En este informe, se profundizarán los temas abarcados en la lectura “¿Revolución proletaria o querida chusma? de Julio Pinto, el cual se estructura en tres capítulos. Se explora el surgimiento del la “cuestión” social y cómo pasa a ser política a través de dos grandes vertientes. Las provincias salitreras son las de mayor importancia, comoTarapacá, ya que las primeras experiencias de politización obrera ocurren allí. También se caracteriza cómo surge el socialismo como referente político para los sectores populares, específicamente salitreros. Y por último se realiza un análisis a las candidaturas y gobiernos de Arturo Alessandri Palma, y cómo con su carácter extrovertido logró despertar interés en las multitudes (su querida chusma).A finales del siglo XIX, se acumulan los problemas sociales y se transforman en la “cuestión” social, donde se hacían notar las malas condiciones de vida de los trabajadores y las quejas iban en aumento a tal punto que no estaban dispuestos a cruzarse de brazos y esperar. Debido a esto, comienzan a ponerse en marcha distintos movimientos sociales, donde el problema ya no solo afectaba a lostrabajadores, sino que al país entero. Para la solución, se comenzaron a crear opiniones públicas y planes en el gobierno y en el congreso nacional, por lo que pasa a politizarse toda esta situación. Esta politización se canalizó a través de dos vertientes: “rupturista” o revolucionaria, en donde los pobres se convirtieran en sujetos de su propia emancipación; y la otra de conciliación social o tambiéndenominada populista., cuya visión no concordaba ni con la división ni con la violencia social.
A partir de todo lo anterior, las provincias salitreras comienzan a desear representación y a levantarse por sus propios medios, por lo que se funda en Tarapacá el Partido Obrero Socialista que posteriormente sería el Partido Comunista de Chile. (“Todo parto implica una necesaria etapa de dolor”)Hombres y mujeres se ven atraídos a formar parte de socialistas, anarquistas o sindicalistas, porque a comienzos del siglo XX se presentan intentos por producir legislaciones sociales y es aquí donde Arturo Alessandri realiza estrategias de acción política y un futuro programa para la presidencia luego de reaccionar frente a las matanzas que habían estado ocurriendo. Remarcó que un pueblonecesita ser educado y saber sobre sus deberes y derechos.
El comienzo de la politización obrera buscaba referentes tales como Luis Emilio Recabarren, quien al comenzar su carrera en Tarapacá ampliando la visión socialista, dio cuenta de fallas en el sistema electoral y acusó a ciertos partidos de valerse por sufragios populares mediante cohecho. Según él, el socialismo bien entendido impulsaba altrabajador a valerse solo de medios civilizados y pacíficos. Para demostrar mejor los ideales y propagandas, se funda un periódico, “El Grito Popular”.
Después de fundar la seccional iquiqueña del Partido Obrero Socialista en 1912, el ambiente político se comienza a rivalizar y confundir por lo que Recabarren debe aclarar que el socialismo no es lo mismo que anarquismo y para agregarle novedad,incorpora a las mujeres y niños a las actividades políticas sociales y culturales, quienes claramente tuvieron apego al partido y a su fundador porque lo acompañan en masa en el último adiós en 1924. La idea de esto último era que la acción partidista trascendiera más allá, que llegase a los hogares y a las familias.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial se paraliza la producción de salitre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Informe 1
  • Informe De Historia 1
  • Informe 1 Historia
  • Historia de la psicología 1° informe
  • Tarea 1 Historia de la inform tica
  • Tarea 1 Historia de la Inform tica
  • Informe 1 De Historia Del Arte Prehistoria
  • Informe bibliografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS