informe biologia

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA CITOPLASMÁTICA






















1. INTRODUCCIÓN:
Objetivos de la práctica:
Identificar la característica de permeabilidad de la membranacelular.
Reconocer e identificar soluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas.
Diferenciar las respuestas celulares a diferentes concentraciones salinas.
Discutir como la pared celular afectael comportamiento osmótico de la célula.
Desarrollar habilidades en el trabajo de laboratorio.

MARCO TEÓRICO:
La membrana celular es una estructura supramolecular que está presente en todos lostipos celulares. Está constituida básicamente por una bicapa fosfolípidica, en donde se insertan proteínas (periféricas o integrales). Algunas células pueden presentar carbohidratos asociados a lípidosy/o proteínas, encontrándoselas en la monocapa externa y en menor porcentaje.
La membrana celular rodea a las células dándole una individualidad, debido a que separa dos medios acuosos: la regiónintracelular llamada citoplasma y la externa o región extracelular. Esta membrana es un filtro, altamente selectivo, que controla la entrada de nutrientes y la salida de los productos residuales, debidoa esta propiedad es considerada como semipermeable.
En la actualidad se considera al modelo de “Mosaico Fluido” (Singer y Nicholson, 1972) como la estructura básica de las membranas. Este modelopropone que los lípidos se disponen formando una verdadera bicapa que permite desplazamientos, donde las proteínas integrales se insertan tomando contacto con la superficie extra e intracelular. Uno delos conceptos básicos de este modelo es que la bicapa permite desplazamientos considerables de sus componentes. Por lo tanto, la doble capa no es estática, sino que es capaz de permitir y propiciar unmovimiento a lo largo del plano estructural de la membrana. Una de las características más relevantes de la organización molecular de las membranas es la asimetría de todos sus componentes, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de biologia
  • informe biologia
  • Biologia Informe
  • Informe De Biologia
  • Informe Biologia
  • Informe de biologia
  • Informe de biologia
  • Informe Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS