Informe brundtland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ESPOSICIÓN

OBJETIVOS DE LA EXPOSICION
* Exponer los propósitos principales de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano llevada a cabo en 1983.
* Explicar el contexto en el que se desarrolló este encuentro, sus antecedentes y causas.
* Profundizar en los avances que se han logrado a partir de esta Conferencia.
* Recalcar la importancia delestablecimiento del concepto de “Desarrollo sostenible” o “Desarrollo sustentable”.
* Mostrar las principales conclusiones a las que se llegaron mediante la elaboración del documento del Informe Brundtland “Nuestro futuro común”

IDEAS PRINCIPALES
* Contexto para el desarrollo de la Conferencia

Las Naciones Unidas comienza a preocuparse por la naturaleza de modo constante y formaorgánica desde 1972, año de la fundación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la misión de “dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones”. El motivo se infiere sin dificultad. Así comienza acobrarse conciencia en el seno de las Naciones Unidas acerca de que el desarrollo puramente económico, en pleno auge por entonces, resulta de un carácter depredador que puede poner en riesgo la reproducción sostenible de la humanidad. Desde entonces, se fomentan políticas paliativas que amortiguan el proceso degradatorio del medio ambiente y destructor de la naturaleza por efecto de un desarrollono humano, pero se trata de políticas que no acaban de afrontar el reto en su integridad. Por razones aunque sólo fuera de eficacia, aquí entran, deberían entrar, los pueblos indígenas. De razones de justicia, la requerida por la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, se tratará luego.
En dicho año 1972, desde el Plan de Acción de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre elMedio Humano, comenzaron a identificarse problemas y formular políticas sin tomarse en consideración las reservas existentes en territorios indígenas ni la existencia misma de estos pueblos. No los tuvo en cuenta la referida Carta Mundial de la Naturaleza, que fue adoptada por la Asamblea General el 28 de octubre de 1982, porque viniera a definir fundamentos esenciales para la defensa de lanaturaleza. En esta Carta, la Asamblea General de las Naciones Unidas se manifiesta “consciente de que la especie humana es parte de la naturaleza”, “convencida de que toda forma de vida es única y merece ser respetada, cualquiera que sea su utilidad para el hombre”, “persuadida de que los beneficios duraderos que se pueden obtener de la naturaleza dependen de la protección de los procesos ecológicos ylos sistemas esenciales para la supervivencia y de la diversidad de las formas de vida”. Tras tales motivaciones, la Carta define objetivos y propone compromisos sin mecanismos de control ni supervisión, “teniendo plenamente en cuenta la soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales”. Bajo tales términos, era impensable que la presencia indígena se hiciera visible a los mismos efectos deprotección de la naturaleza.
Es en 1987 cuando propiamente se define el paradigma internacional concerniente a la naturaleza por mérito del informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo titulado “Nuestro futuro común” (también denominado informe Brundtland en honor a Gro Harlem Brundtland, Presidenta de la Comisión). Es el estudio que propone y elabora la categoría dedesarrollo sostenible o sustentable en un medio protegido, extendiéndose en el análisis de sus dimensiones económicas, políticas y sociales de carácter dominante, no en otras como las culturales o como las de formas de economía, política y sociedad de posición subalterna en el mundo actual. “Reconociendo derechos y responsabilidades” es uno de los apartados de este informe. En vano se buscarán...
tracking img