Informe carmelita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretende dar a conocer los diferentes conceptos acerca del funcionamiento de las calderas acuotubulares, tomando como referencia el sistema de calderas que posee el INGENIO CARMELITA S.A., logrando analizar su estructura en general y cada uno de los elementos que la componen; de la misma manera, complementando los conocimientos previos con los aportesdados por los ingenieros y supervisores encargados de esta área durante la visita realizada.

Igualmente este trabajo está encaminado hacia un entendimiento más profundo en el concepto de los dispositivos a presión, el cual es oportuno en el transcurso del proceso de aprendizaje en el curso de termodinámica. Además, con este trabajo, se logra corroborar lo expuesto en clase compensando elconocimiento superficial que se mantenía.

OBJETIVOS

GENERAL

Obtener un conocimiento más amplio acerca de la estructura, funcionamiento y conceptos que integran el sistema de una caldera acuotubular, desde el comienzo del proceso de producción de vapor, hasta la obtención de la energía eléctrica, determinando en esta misma línea los elementos que hacen posible dicho proceso.

ESPECIFICOS

•Identificar los diferentes procesos que realiza la caldera para convertir el agua en vapor con el fin de obtener energía eléctrica.

• Comprender los diferentes conceptos que se deben tener en cuenta a la hora de analizar una estructura termodinámica.

• Entender la importancia de la caldera dentro de una empresa como fuente principal de energía.

• Determinar los procesos detransformación por los que pasa la energía en sus diferentes formas, basados en la ley de la conservación de la energía.

• Analizar la importancia del bagazo dentro del proceso de combustión en el hogar de la caldera.

1. ¿Cuál es el principio de funcionamiento o razón de ser de una caldera acuotubular en el proceso de producción de INGENIO Carmelita?

R/ La caldera acuotubular es laprincipal fuente de energía del ingenio.
Las necesidades de vapor de agua son:
• Vapor para turbinas que, acopladas a bombas y compresores, participan en una horro eléctrico importante.
• Vapor para el intercambio de calor en calentadores de fluidos
• Vapor como materia prima
• Vapor como medio de obtención de energía eléctrica

2. ¿Cuántos colectores o domos tiene la calderaacuotubular de Carmelita y de cuántos pasos de humo se compone antes de salir los gases de combustión por la chimenea?

R/ la caldera tiene dos domos: el domo superior de vapor y el domo inferior.

3. ¿Cuánto es el valor de la presión de caldera y la temperatura del vapor vivo?

R/ la presión es de 2000 psi o 140,61 Kg/cm2

4. Las calderas de vapor, básicamente constan de 2 partesprincipales: Cámara de agua y cámara de vapor. ¿En qué consiste cada una de ellas?

R/ Cámara de agua: Es el espacio que ocupa el agua en eí interior de la caldera
El nivel de agua se fija en su fabricación, de tal manera que sobrepase en unos 15 cm por lo menos a los tubos o conductos de humo superiores.
Con esto, a toda caldera le corresponde una cierta capacidad de agua, lo cual forma la cámara deagua.
Cámara de vapor: Es el espacio ocupado por el vapor en el interior de la caldera, en ella debe separarse el vapor del agua que lleve una suspensión. Cuanto más variable sea el consumo de vapor, tanto mayor debe ser el volumen de esta cámara, de manera que aumente también la distancia entre el nivel del ~gup y la toma de vapor.

5. ¿A cualquier temperatura, por baja que esta sea, se puedevaporizar agua?

R/ si, dependiendo de la 'presión en la que se encuentre el agua en el momento se puede evaporizar. Entre menor sea la presión, a menor temperatura se evaporizará el agua.

6. ¿Qué se requiere químicamente para que haya una combustión completa en calderas?

R/ se requiere calor, el comburente que es el oxígeno y el combustible que es 100% bagazo.

7. ¿Cómo se refleja en...
tracking img