Informe cbr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

Referencias 2

Objetivo3

Instrumentos del Cbr 4

Procedimiento y cálculos 5

Análisis de resultados13

Conclusión 14

Introducción

Al relacionarnos con los métodos para proyectar pavimentos, nos damos cuenta que la gama que existe de éstos es muyamplia.
A medida que aumentan los esfuerzos, se llega a un momento en que el suelo se rompe o sigue deformándose con un pequeño o ningún esfuerzo. Lo cual se buscara un método destinado a determinar la capacidad de soporte de un suelo La resistencia al esfuerzo en el suelo se debe a dos componentes: la cohesión, aportada por la fracción de finos especialmente arcillas y responsable a su vez delcomportamiento plástico de este y el rozamiento interno entre las partículas granulares. Siendo este el CBR (California Bearing Ratio), a través del cual se obtendrá una relación entre la resistencia a la penetración de un suelo conforme a una carga aplicada. La realización de esta experiencia se encuentra normada por la NCh 1852 Of81. Donde esta establece un procedimiento para determinar lacausa de soporte de los suelos que se encuentren compactados, esta norma explica que el ensayo se aplica para obtener un valor respecto de la calidad relativa de suelos de sub-rasante, el cual también puede ser aplicado a sub-base y a bases.
Cuando se proyectan nuevas caminos o se hace un mejoramiento de los mismo, el ingeniero a cargo se encontrara con un problema debido al tipo de suelo, loscuales estarán dados por las condiciones de humedad y la densidad seca, es por esto que la norma también hace referencia a que la muestra trabajada debe estar sumergida en agua durante cuatro días, para así simular las peores condiciones en que se puede encontrar el suelo ensayado, ya que a partir del hinchamiento o no del suelo, se podrá estimar si se trabajara a posterior con pavimentos flexible orígidos en la carretera.
Los ensayos de CBR se hacen usualmente sobre muestras compactadas las cuales se deben encontrar con el contenido de humedad óptimo especifico para cada suelo ensayado, donde esto valores han sido obtenidos anteriormente en el ensayo de proctor modificado.

Referencias:
NCh. 1852 Of. 81
Manual de laboratoriohttp://pinzuar.net/suelos.htm

Objetivo

El objetivo esencial para realizar éste ensayo es el de determinar la resistencia de un suelo que está sometido a esfuerzos cortantes, además evaluar la calidad relativa del suelo para subrasante, sub-base y base de pavimentos.
Determinar el valor del C. B. R. de los suelos, cuando son compactados y ensayados en el laboratorio, mediante la comparaciónentre la carga de penetración en el suelo y aquella de un material normalizado o “standard”.

Instrumentos del CBR.

Molde de Compactación
Función: Se utiliza para medir la resistencia a la penetración de un suelo en condiciones de Humedad-Densidad.
Especificaciones Técnicas:
-Collar de extensión en acero zincado.
-Dimensiones de acuerdo a la norma de ensayo.
-Se suministra con placa base...
tracking img