Informe ciudad letrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Cultura, Literatura y Sociedad del siglo XIX
Docente Eda Hurtado

Waldo Carvallo Moya

Informe de lectura nº1:
La cuidad letrada (Ángel Rama)

Dentro de lo que podemos destacar del texto de Rama es, en primer lugar, la división que nos propone para la exposición de sus planteamientos, dadoque, como podemos observar, nos encontramos con “la cuidad ordenada”, “la cuidad letrada”, y “la cuidad escrituraria”; en esta ocasión nos ocuparemos de estas tres primeras ciudades que el autor expone, no abarcando así “la cuidad modernizada”, junto a “la polis se politiza”, y finalmente la “la cuidad revolucionaria”.

Esta división que propone nuestro autor se condice con un desarrollocronológico de Latinoamérica quien aún arrastra la herencia de aquellos territorios allende el océano atlántico; este “desarrollo cronológico” lo entenderemos como la evolución propia que ha tenido nuestro continente, pero sin dejar de lado el sustrato europeo. De acuerdo a esto, algunos de los planteamientos principales del texto señalan en primer lugar, y si seguimos el orden de las ciudades que nosproponen, la existencia de una especie de arquitectura de la que ha sido objeto la cuidad latinoamericana en el sentido de configurarla desde el espacio como dependiente de una tradición que no le es propia como la distribución de damero. Tal distribución va generando todo un imaginario colectivo de representación de la cultura que condiciona el desarrollo urbano de la cuidad, donde los centrosadministrativos se corresponden con el centro de la cuidad, de manera que las demás instituciones y vecinos se van distribuyendo en la periferia.
Continuando con la línea argumental, el autor nos expone en segundo lugar la cuidad vista desde sus habitantes, pero los habitantes que manejan la letra, la manejan en el estudio. Esta “cuidad letrada” como la denomina, da cuenta de un proceso social queinvolucra a quienes formarán las élites de sus países, los letrados, dirigiendo los destinos de sus naciones desde la intelectualidad de sus profesiones. En tercer lugar y por último, lo que podemos desprender de la “cuidad escrituraria” es principalmente el predominio que adquiere la palabra escrita respecto a la oralidad, dotando a la letra de un peso que podríamos señalar como jurídico.

Luego deeste paneo general sobre los contenidos revisados, nos abocaremos al tratamiento por cuidad, destacando, a nuestro juicio, lo principal de cada una de ellas. Apoyando a lo anterior, comentaremos algunas citas durante la revisión de cada una de esas ciudades.

La Cuidad Ordenada

Como ya adelantábamos en un comienzo, el título supone una especial configuración espacial, una particularorganización urbana de la que se hacen cargo los conquistadores tras pisar este nuevo suelo. Este ordenamiento abarcó las distintas esferas de la nueva sociedad en formación, siendo este aspecto el eje configurador del imaginario colectivo en los años venideros. De acuerdo a lo anterior presentamos lo siguiente:

“La palabra clave de todo este sistema es la palabra orden, ambigua en español como unDios Jano (el/la), activamente desarrollada por las tres mayores estructuras institucionalizadas (la iglesia, el ejército, la administración) y de obligado manejo en cualquiera de los sistemas clasificatorios (historia natural, arquitectura, geometría) de conformidad con las definiciones recibidas del término (…)” (p.19)

Según esto, el orden atraviesa a prácticamente toda la organización conociday de primer asentamiento del continente. Tanto la iglesia, el ejército y la administración determinan la distribución del orden religioso, de seguridad y de funcionamiento interno de las futuras naciones independientes. Este orden, si bien tiene su origen en las concepciones heredadas del bagaje europeo, se presenta de una manera particular y, en cierta medida, se acomoda a la realidad...
tracking img