Analisis institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ANÁLISIS INSTITUCIONAL

Cátedra: ferrarós

segundo cuatrimestre de 2007

( Comisión 01: martes de 17 a 19
( Docente: Esteban Acerbo
( Alumna: Coronel, A. Elizabeth

( Síntesis Temática

Respuestas:
1-Tomare en cuenta a la Institución trabajo y dentro de esta a la práctica docente encomunicación, en el contexto de la Universidad de Buenos Aires. Para ello utilizaré el “esquema triádico” o “tetraedro” propuesto por Malfé porque, según Acevedo, permite la aproximación descriptiva del objeto de análisis[1]. El mismo esta compuesto de cuatro Polos con sus respectivos Subsistemas estrechamente vinculados entre sí.
A continuación detallaré, a modo ilustrativo, cada una dedichas dimensiones a través de diversos indicadores.
Polo de la Semiosis:
*Subsistema Ideológico: valores y creencias compartidas por miembros de una organización. En este caso, dentro de la Carrera se comparte la creencia acerca de la pertenencia. Pertenecer a la UBA da prestigio y a su vez, ejercer la docencia (aunque sea sin renta) dentro de la institución incrementa el mismo.*Subsistema Epistémico: saberes presentes (profesionales y técnicos) instituidos y compartidos. Dentro de la Carrera es aceptado por todos que la comunicación no se reduce a lo que pasa por los medios masivos, que la misma es una práctica transversal y además, no es Periodismo.
También, se diferencian los saberes que poseen las personas “especialistas” en informática (operan el sistemaSIU GUARANI de inscripción) de aquellos cuya tarea es la reparación de equipos (de todo tipo: computadoras, sistema de audio y video, micrófonos, entre otros).
Y los saberes referidos a Historia Institucional: la carrera comenzó a dictarse dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, y se inicio con la vuelta de la democracia.
Polo de la Crátesis:
*Subsistema Económico:referido a la asignación y distribución de recursos propios. Dentro del mismo es posible mencionar algunos tales como: la falta de una Biblioteca actualizada, la ausencia de espacios de discusión para las Agrupaciones Estudiantiles (ubicadas en los pasillos), la renta baja que perciben los docentes y otros, en su mayoría lo hacen gratis.
La carencia de un edificio único que agrupe a todas lascarreras de la Facultad, la sala de profesores es pequeña y no cuenta con mobiliario adecuado, la falta de matafuegos, la presencia de equipos inadecuados y viejos dentro de la Isla de Edición y el Estudio de Radio, entre muchos otros.
*Subsistema Nómico: compuesto por las normas y reglamentaciones instauradas o aceptadas. Dentro de la Facultad el Decano, el Director y otras autoridades sonelegidos a través del voto. La Dirección de la Carrera diseña el Plan de estudios y el Estatuto Académico.
Para ejercer el cargo de docente el graduado debe presentarse a concurso. Y el alumno para recibirse debe presentar una Tesina.
Polo de la Phycis:
*Subsistema Ecológico: da cuenta de la dimensión espacial y su distribución. En cuanto a su ubicación geográfica: la Facultadde Sociales no posee un edifico único, las Carreras se dictan en diferentes sedes de la capital.
A nivel Interno: existe una sola Biblioteca ubicada en la Sede Central, las Agrupaciones Estudiantiles no tienen un lugar preciso (se distribuyen en los pasillos, como pueden), la dirección de la Carrera está en el segundo piso alejado de la Sala de Profesores y del Departamento de Alumnos,situados en planta baja.
*Subsistema Tecnológico: incluye todos los instrumentos concernientes a la Institución. Entre ellos, en la Carrera las computadoras son pocas y en su mayoría viejas. El equipo de audio (micrófonos) es escaso y funciona mal (cuando funciona), el Estudio de TV y el de Radio están equipados con aparatos antiguos.
Por otra parte, la inscripción a la Carrera (s) y...
tracking img