Ciudad letrada

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Capítulo 1:
La conquista del Nuevo Mundo condujo a una dicotomía de civilización y barbarie. No obstante, la dicotomía era compleja y flexible. Por ejemplo, los españoles en el Nuevo Mundo veían a los indígenas como barbaros, pero también los españoles en España veían a los españoles (particularmente los criollos) y los indígenas como barbaros porque entre otras razones, la tierra en sí erasalvaje. Entonces los españoles y los criollos en el Nuevo Mundo establecieron una sociedad basada en el papel, es decir que enfatizaron la necesidad de escribir todo para que sea más legitimo. Lo oral, visto como incierto y por lo tanto, en el mismo lado de la dicotomía que la barbarie, se minimizó. Al poner tanta importancia en la escritura, las sociedades nuevas buscaban orden para demostrar sucivilización a la patria. La escritura proporcionaba leyes, lo cual es decir un modo de vivir como ciudadano (tanto como cómo se definía un ciudadano) y organizaba una jerarquía social Los letrados, por ser bien educados por los frailes, estaban encima de la jerarquía, justo bajo de los burócratas españoles como virrey y otros administradores. Pero es importante mencionar que muchas veces losletrados también eran administradores. Los letrados, que pudieran ser poetas, escritores, abogados etcétera muchas veces estaban encargados de escribir tratos para la ciudad. Al principio era un grupo pequeño que servía como puente entre una mayoría analfabeta y un poder colonial. Este grupo iba transformándose durante las épocas pero en esa, eran funcionarios de la patria.
Dentro de este espaciolegal surgió la ciudad como lugar civilizado. Entonces la ciudad era el centro y las afueras y las zonas rurales eran periferias. Claro que el centro principal era España pero ciudades como D.F. y Lima entre otros servían como los centros en Hispanoamérica. Siguiendo con el binario ya mencionado, las periferias eran parte de la barbarie y la ciudad parte de la civilización. Quizás el mejor ejemplofuera en Argentina con Buenos Aires y los indígenas y gauchos en las pampas. Hay que notar que en muchos casos, los españoles no tenían una tabula rasa cuando llegaron y por eso, tumbaron los edificios indígenas como el Templo Mayor en Tenochtitlán y construyeron una iglesia católica encima de ello. En otras palabras, muchas veces ellos tenían que separarse de la “barbarie” al demostrar susuperioridad de los indígenas. Esto condujo también a la jerarquía social. De hecho, muchos de los asuntos dirigidos en el primer capítulo y en los primeros años del colonialismo tenían que ver con el orden y cómo administrarlo y mantenerlo. Por eso, la ciudad se desarrolló antes del campo y las ciudades europeas siempre eran modelos para los letrados que planeaban la ciudad latinoamericana. Losletrados miraban hacia Europa como el ejemplo por excelencia del orden.
Además, y el último punto del primer capítulo era la expansión de la ciudad en términos económicos y demográficos. La ciudad, lo que era siempre creciente, condujo a la necesidad de “civilizar” el campo, particularmente si hubiera una razón para atravesar el campo para llegar a otra ciudad. Un ejemplo de eso es una ciudad en elcentro del país que necesitaba comunicar con una ciudad en el puerto. Este tema, poco profundizado por Rama en este capítulo, tendrá mucho más importancia en los siguientes porque con esta idea los letrados ya empezaron a perder un poco de su poder casi absoluto.

Capítulo 2:
Rama desarrolla aún más en el segundo capitulo el concepto de los letrados, un grupo de criollos que recibió unaeducación occidental de los frailes en el Nuevo Mundo. Y como funcionarios del virrey, escribían los documentos más importantes para las nuevas sociedades y con el apoyo de los españoles y criollos, ellos desarrollaron la cultura barroca en América Latina. Rama dice que los letrados servían tres propósitos que fortalecen la ciudad: 1) requisitos administrativos para mantener control y orden 2) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciudad letrada
  • La ciudad letrada
  • Ciudad Letrada
  • la ciudad letrada
  • analisis de el libro la ciudad letrada
  • Informe de la ciudad letrada
  • Ciudad Letrada
  • La Ciudad Letrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS