Informe completo acerca del cáncer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se le pude ganar al cáncer si se previene y en el caso de presentarse, tratarlo eficazmente. Es muy importante tener en cuenta los datos que se presentan en este informe para poder tomar las precauciones correctas al prevenir un cáncer.
El propósito de realizar este informe es aprender acerca del cáncer más que por el deber de estudiar esto como materia, el informarse acerca deuna enfermedad que está cada día más presente en la sociedad y el saber lo que es y como prevenirlo ya que esto puede ser crucial para conservar nuestra vida, ya que el cuerpo de cualquier persona puede generar un cáncer.
El cáncer es una enfermedad tratable y a veces curable que puede producirse por diversos factores, ya sean ambientales, alimenticios, genéticos, entre otros. Se produce por unafalla en el proceso de reproducción de las células. El tratamiento oportuno del cáncer puede significar que el cáncer desaparezca definitivamente del cuerpo.
El cáncer es una enfermedad que afecta al todo el planeta incluyendo nuestro país, siendo en este una de las principales causas de muerte.

MARCO TEÓRICO

El cáncer es una enfermedad incurable que se produce por una falla en la mitosisque consiste en que una célula con su material genético deteriorado se reproduce descontroladamente provocando la formación de un tumor.
El cáncer se puede producir por dos causas: una de tipo genético en la cual al persona ha heredado la predisposición a producir mutaciones que podrían llevar a la formación de un cáncer y la otra de tipo ambiental, que se relaciona con la exposición a diversosagentes mutágenos como la contaminación ambiental, la exposición a irradiaciones de rayos UV, consumo de alimentos conm radicales libres, consumo de tabaco, inhalación de algunas sustancias químicas peligrosas, entre otras.
Por lo tanto, para prevenir esta enfermedad, hay que conocer los factores de riesgo que pueden contribuir a la posibilidad de que una persona contraiga el cáncer. Los factoresde riesgo son diferentes con cada tipo de cáncer y la mayoría de los cánceres probablemente se relacionan con más de un factor.

EL CÁNCER

En el proceso de mitosis pueden producirse células con alteraciones en el material genético. Para evitar que esto ocurra existe un proceso llamado apoptosis, en donde los elementos deteriorados de la célula son eliminados por fagocitos y la membrana celularse recoge para evitar que su contenido salga. Pero este proceso puede fallar dejando que la célula dañada se reproduzca descontroladamente lo que se conoce como cáncer.

El cáncer es un crecimiento tisular patológico originado por una proliferación continua de células anormales que produce una enfermedad por su capacidad para elaborar sustancias con actividad biológica nociva, por su capacidadde expansión local o por su potencial de invasión y destrucción de los tejidos adyacentes o a distancia. El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula de los diferentes tejidos del organismo, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades con manifestaciones y curso clínico muy variables en función de la localización y de la célula de origen. Existen numerosostipos cánceres, entre los que destacan 3 subtipos principales. En primer lugar hay que mencionar los sarcomas, que proceden del tejido conjuntivo presente en los huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. El segundo tipo lo constituyen los carcinomas que surgen en los tejidos epiteliales como la piel o las mucosas que tapizan las cavidades y órganos corporales como elsistema respiratorio o digestivo o en los tejidos glandulares de la mama y la próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes como el cáncer de pulmón, el de colon o el de mama. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. En el tercer subtipo se...
tracking img