Informe contexto rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La visita que se realizó a la escuela primaria “Emperador Cuauhtémoc”, ubicada en Quetzotla, contexto rural. Tuvo como finalidad conocer las condiciones de la realización del trabajo docente, así también las necesidades y exigencias del trabajo en el aula y en la escuela, en base al desarrollo de habilidades y actitudes adecuadas para la comunicación eficaz con los alumnos. Así comocontribuir en la formación de varios rasgos del perfil de los nuevos maestros, y en especial: la capacidad de percepción y respuesta frente al entorno social de la escuela, las competencias para reconocer y respetar la diversidad cultural en el aula, la capacidad para valorar la función educativa de la familia y el reconocimiento del significado de su futuro maestro.
Escuela y contexto sociales el primer curso hacia el área de acercamiento a la práctica escolar a través del estudio de los temas y el desarrollo de las actividades de observación, buscando con esto que los estudiantes, exploren y analicen las distintas condiciones y formas de organización en la escuela primaria, también su realización con el contexto y las familias de los alumnos.
Por ese motivo fue la realización delinforme donde se observó el ambiente escolar en todos los aspectos, tales como: interactuar con los niños, las instalaciones, la jornada de trabajo, la forma de enseñanza, el apoyo de los padres de familia hacia la escuela, entre otras cosas.
El informe contiene: identificación de la escuela, para saber con especificación todos sus datos. Características del entorno escolar, como susconstrucciones, ubicación geográfica, ambiente, entre otras. El edificio escolar, tipos de aulas, equipamiento, delimitación. El interior de la escuela como son los patios, canchas, pasillos, aulas, funciones del personal docente y administrativo, actos cívicos. Y por último el interior del aula (mobiliario, equipamiento, ambiente de trabajo).
La observación de la escuela ubicada en el contexto rural, esindispensable para que los estudiantes normalistas, desde el comienzo de sus estudios, se familiaricen con el ambiente de trabajo de la escuela, las actividades que realizan los maestros y alumnos en el aula, y perciban la influencia del contexto inmediato en la dinámica escolar.

Esta institución fue fundada en 1962.----… En ésta localidad de Quetzotla la cual significa “Quetzal, ave exótica deAmérica”. La escuela lleva funcionado 49 años.

LOCALIDAD DE QUETZOTLA

Para la visita se reunieron a un lado de la Escuela Normal Ofl. “Profr. Luis Casarrubias Ibarra”, a las 6:50 a.m., salieron a las 7:00 a.m., el camino fue tranquilo, duró 45 minutos, pues se llegó a la localidad de Quetzotla a las 7:46 a.m. Se esperó que los maestros llegaran, pues la escuela se encontraba cerrada, losmaestros llegaron a las 8:10 a.m. El director los recibió, y dejó la entrada principal abierta.



DOCENTES EN FORMACIÓN ESPERANDO QUE EL DIRECTOR ABRIERA LA ESCUELA.
A las 8:15 a.m. llegó la primera niña a la escuela, y así sucesivamente iban los niños llegando, todos saludando a los docentes en formación de mano, y diciendo: ¡Buenos Días!, los niñosingresaron a sus aulas para colocar su mochila en la butaca y salían al patio, algunos a jugar fútbol, otros sólo estaban observando, y algunos más estaban en el aula haciendo el aseo de éste.


NIÑO INGRESANDO A LA ESCUELA NIÑOS JUGANDO FÚTBOL

Tocaron la sirena 8:35 a.m. y 5 minutos después la volvieron a tocar, los niñoscorrieron a formarse, al uniforme con el que vestían era muy variado, algunos estaban con el uniforme deportivo, otros el uniforme del diario, y algunos otros con ropa casual. El director dio un recibimiento a los docentes en formación y pidió un aplauso para ellos. Después de unas breves palabras los alumnos ingresaron a sus aulas correspondientes.


NIÑOS EN LA FORMACIÓN

DATOS DE...
tracking img