Informe Crítico “El Control De Los Medios De Comunicación”.

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
INFORME CRÍTICO
Noam Chomsky (1992). “El control de los medios de comunicación”. Tomado de la videoconferencia “Fabricando Consenso”. [Disponible en línea] en www.upv.es
Noam Chomsky es un lingüista estadounidense, profesor y activista político, licenciado por la universidad de Pensilvania. Además de por ser un eminente lingüista, Noam Chomsky debería ser conocido por todos debido a susincisivos análisis sobre la sociedad, la economía y la política mundial. En base a sus extensos conocimientos, el profesor Chomsky ha escrito toda una serie de libros de obligada lectura para todos aquellos que quieran estar informados sobre el mundo que les rodea. Algunos de estos libros están traducidos al español. Estos son solo algunos: “Los guardianes de la libertad” (con Edward S. Herman) (1990),“El miedo a la democracia” (1992), “La conquista continua” (1992) Ilusiones necesarias. “Control de pensamiento en las sociedades democráticas” (1992), “Repensando Camelot” (1994), “El nuevo orden mundial (y el viejo)” (1996), “América Latina: de la colonización a la globalización” (2003), Hegemonía (2004).
“El control de los medios de comunicación” es un fragmento de una videoconferencia hechaen el año 1992 por Naom Chomsky, el cual trata de cómo influyen los medios de comunicación en nuestra sociedad y nos pregunta en qué mundo queremos vivir y qué tipo de democracia queremos para nuestra sociedad. Chomsky habla desde un contexto político, democrático y autocrítico, y sus fundamentos se basan sobre análisis hechos por él sobre la sociedad y la política mundial, por ello tiene añosde investigación que abalan su experiencia para poder hablar clara y concisamente sobre este tema.
Este fragmento se puede encontrar en una página académica de la red, lo que conduce a deducir que será buscado, leído y/o estudiado mayormente por personas con intereses académicos sobre el tema. La finalidad de este texto y del autor es preguntarnos en qué tipo de sociedad queremos vivir, si enuna sociedad libre y democrática o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo autoimpuesto. Chomsky intenta demostrar primero: la forma en que los medios de comunicación afectan a nuestra sociedad, segundo: el poder de convencimiento que pueden tener sobre nosotros para imponernos una idea de cualquier índole, y por último, que cuando la propaganda que proviene del estado es apoyada por laclase social de un nivel cultural elevado y no se permite ninguna desviación en su contenido, el efecto puede ser enorme. Se incluye en un debate político y social, del cual forma parte nuestra sociedad actual. El texto se analiza desde un marco político y social. El problema lo analiza porque es de su interés personal y porque intenta demostrarle a la sociedad lo que él cree que es verdad sobreel tema a través del discurso y basándose en sus conocimientos previos pero sin autoimponérnoslo. El fragmento se encuentra en un campo político, histórico y de la comunicación.
La propuesta de Chomsky es convincente y acertada, ya que como bien dice, su explicada “democracia alternativa” es la que rige actualmente en nuestra sociedad, y también es verdad que los medios de comunicación, al sermasivos, influyen mucho en nosotros cotidianamente, sobre todo para las personas que no están bien informadas o que solo vieron un punto de vista sin la posibilidad de pensar diferente, igualmente, cabe aclarar, que está en cada una de las personas si creerle o no a los medios de comunicación o a cualquier ente que les quiera autoimponer algo, la personalidad y actitud de las personas tiene muchoque ver con que crean algo o no y la manera en la que actuaran en consecuencia de eso. El fragmento de Chomsky tiene similitudes con el artículo “Discurso y Racismo” de Van Dijk, primero en cuanto a los medios de comunicación masivos, ya que los dos autores interpretan que éstos difunden cualquier información que quieran en la sociedad con un alto grado de convencimiento hacia la personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El control de los medios de comunicación Chomsky Informe Critico
  • Informe De Lectura Crítico De El Control De Los Medios De Comunicación De Noam Chomsky
  • Informe de Lectura Critico, Noam Chomsky "EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION"
  • Informe de lectura crítico: El control de los medios de comunicación
  • informe descriptivo de Noam Chomsky: El control de los medios de comunicación
  • Informe de lectura de chomsky "el control de los medios de comunicacion"
  • Crítica sobre los medios de comunicación
  • Breve crítica a los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS