Informe cuento purificacion en la calle del cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Purificacion en la calle del cristo
Septiembre 2008

Purificación en la Calle del Cristo

René Marqués nació en Arecibo el 4 de octubre de 1919. Fue un reconocido escritor caracterizado por sushistorias cortas y sus obras teatrales, pero también conocido por sus poesías, sus artículos periodísticos, novelas, ensayos, guiones cinematográficos y cuentos.
Fue uno de los más destacados,versátiles y discutidos escritores puertorriqueños de los últimos veinte (20) años. Creció y fue educado en Arecibo en una familia de labriegos; tal vez por su familia se graduaría en el año 1942 deIngeniero Agrónomo en el Colegio de Artes Agrícolas en la Universidad de Mayagüez.
En ese tiempo se inclinaba políticamente por la idea de defender la independencia de Puerto Rico. Sin embargo su mayorinterés radicaba en las letras, y esto lo empujaría a estudiar literatura en la Universidad Central de Madrid. Fundó la Sociedad Pro Arte y colabora con la prestigiosa publicación Asomante, donde sepublicaría su primera obra para el Teatro.
En los años cuarenta escribió su mejor obra para el teatro titulada La Carreta. La Oxcart (obra de teatro) abre en la ciudad de San Juan ayudándole asegurarsu reputación como una importante figura literaria en Puerto Rico. Su legado es evidente, en Puerto Rico se ha nombrado una Escuela en su Honor y en el Centro de Artes de la Actuación Luis A. Ferré enSan Juan, existe un teatro de con su nombre que cuenta con 760 butacas.
Entre algunas de sus obras se encuentran: En la popa hay un cuerpo reclinado (cuento), Los soles truncos (su mejor obra) y LaCarreta (la más conocida), el puertorriqueño dócil (mejor ensayo). Murió el 22 de marzo de 1979 en la Ciudad de San Juan. Su ataúd cubierto con la bandera de Lares recorrió las calles del Viejo SanJuan hasta el Cementerio de la Perla.
Por una falla en la comunicación, Arecibo se quedó esperando sus restos mortales para su gran homenaje.

La obra se ubica en la Calle del Cristo en el Viejo...
tracking img