Informe de Alfabetización

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Informe de observación del proceso de alfabetización en niños de primer grado.

La lectura y escritura, son unos procesos que se desarrollan a lo largo de la vida y que en la actualidad son esenciales para podernos comunicar con las demás personas. Debido a su importancia, es una de las principales preocupaciones de los maestros de educación básica. Por medio de la escritura, el hombre organizasu pensamiento, puede recordar hechos, circunstancias, pensamientos o sentimientos.
El aprendizaje de la lectura y de la escritura son actividades que tienen lugar en la escuela y que son enseñados por los maestros. La aventura de este aprendizaje comienza durante el preescolar, donde los niños aprenden jugando y gracias a estos juegos, el aprendizaje de la lecto-escritura resultasignificativo. Los niños aprenden a escribir de la misma forma en que aprenden a hablar.
El ser humano tiene cada vez mas necesidades; comer, deber, cubrirse o dormir, etc. Estas necesidades las satisface adaptándose al medio. Así, logra desarrollar su inteligencia construyendo estructuras mentales con el fin de adaptarse mejor a la realidad (Palacio, 1995).
La adaptación tiene dos elementos, laasimilación y la acomodación (Piaget, 1978), la asimilación es el resultado de incorporar el medio al organismo y de cambios que el individuo tiene que hacer sobre el medio para poder incorporarse. Una vez que se ha dado esta modificación, se da la acomodación. La acomodación y asimilación, se pueden repetir constantemente, lo que facilita la adaptación al medio.
Este proceso de adaptación, se da desde quesomos pequeños y conforma lo que conocemos como esquemas de acción, los cuales automatizan las acciones permiten que estas se realicen rápidamente.
Por ejemplo, cuando empezamos a escribir, debemos adaptarnos al lápiz, al papel y a la forma de las letras.
Para comprender mejor la forma en que se da el proceso de adaptación de la lectura y la escritura en niños pequeños, elaboré una serie deejercicios a la pequeña Esther Alexsandra Vazquez Lara, una niña de 6 años de edad que cursa el primer grado de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
Esther ocupa el primer lugar con relación a sus dos hermanos en la familia. Hija de Abraham Vázquez y Guadalupe Lara Sanvicente, quienes tienen como grado de escolaridad la secundaria. Esther cursólos tres grados de nivel preescolar en el mismo municipio. No es repetidora, no ha tenido cambio de escuela y ni ella ni nadie en su familia, habla otra lengua.
Contrastando los resultados de los ejercicios de Esther y la teoría psicogenética de Piaget en el proceso de adaptación, ella se encuentra en el transcurso de asimilación del aprendizaje de la lectura y escritura que forma parte delperiodo pre-operatorio, ya que apenas asimila que corresponde una grafía con una palabra o enunciado. Utiliza un símbolo para representar las palabras. Estos símbolos utilizados por ella, son grafías que repite constantemente, aunque curiosamente son solo las iniciales de las palabras que se le dictan.
Comencé la secuencia preguntando a la niña su nombre, edad, conversando un poco sobre su familia, loque le gusta hacer y lo que mas le agrada de la escuela y de sus compañeros; con esto logré que ella comenzara a tenerme confianza y que realizara la serie de actividades sin ningún problema.
Escritura
Este aspecto comprende el dictado tanto de palabras como de oraciones y una escritura libre. Le dicte a Esther 7 palabras, estas eran nombres de animales, los cuales contenían una monosílaba, dosbisílabas, dos trisílabas y dos de cuatro silabas.
En la producción que ella realizó, pude darme cuenta que se encuentra en el nivel pre-silábico, ya que utiliza una sola grafía o pseudoletra para ponerla en correspondencia con la palabra dictada.
Lo mismo ocurrió con el dictado del enunciado, en donde Esther, realizo la correspondencia de una grafía con el enunciado que le dicté.
En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de alfabetizacion
  • Informe alfabetizacion
  • Informe De Alfabetizacion
  • informe de alfabetizacion
  • Informe de alfabetizacion
  • informe de alfabetizacion
  • informe de Alfabetizacion
  • Informe De Alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS