Informe de analisis gravimétrico

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
ANALISIS GRAVIMETRICO PARA EL PRODUCTO DE UNA REACCION ENTRE DOS SOLUCIONES ACUOSAS

1. Introducción

Para interpretar una reacción en forma cuantitativa necesitamos aplicar el conocimiento de las masas molares y el concepto de mol. La estequiometria es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química. Independientemente de las unidades utilizadas para los reactivos oproductos, sean moles, gramos, litros (para los gases) u otras unidades, para calcular la cantidad de producto formado en una ecuación utilizamos moles. Este método se denomina método de mol, que significa que los coeficientes estequiometricos en una reacción química se pueden interpretar como el número de moles de cada sustancia. Es ahí cuando el análisis gravimétrico se convierte en una técnicaapropiada para este fin, la cual se basa en la medición de la masa. Un tipo de experimento de un análisis gravimétrico implica la formación, separación y determinación de la masa de un precipitado (solido insoluble que se separa de la disolución). Generalmente este procedimiento se aplica a compuestos iónicos. Una muestra de una sustancia de composición desconocida se disuelve en agua y seconvierte en un precipitado al hacerla reaccionar con otra sustancia. El precipitado se filtra, se seca y se pesa. Si se conoce la masa y la formula química del precipitado formado, es posible calcular la masa de un componente químico determinado (es decir, el anión o el catión) en la muestra original. Por ultimo, a partir de la masa del componente y de la masa de la muestra original, determinamos lacomposición porcentual en masa del componente en el compuesto original.
Cuando un químico efectúa una reacción, generalmente los reactivos no están presentes en las cantidades estequiometricas exactas, es decir, en las proporciones que indica la ecuación balanceada. Debido a que la meta de una reacción es producir la cantidad máxima de un compuesto útil a partir de las materias primas, confrecuencia se suministra un gran exceso de uno de los reactivos para asegurar que el reactivo más costoso se convierta por completo en el producto deseado. En consecuencia, una parte del reactivo sobrara al final de la reacción. El reactivo que se consume primero en una reacción se denomina reactivo limitante, ya que la máxima cantidad de producto que se forma, depende de la cantidad original de estereactivo. Cuando este reactivo se consume, no se puede formar más producto. Los reactivos en exceso son los reactivos presentes en mayor cantidad que la necesaria para reaccionar con la cantidad del reactivo limitante. La cantidad de reactivo limitante presente al inicio de una reacción determina el rendimiento teórico de la reacción, es decir, la cantidad de producto que se obtendrá si reacciona todoel producto limitante. Por tanto, el rendimiento teórico es el rendimiento máximo que se puede obtener, que se calcula a partir de la ecuación balanceada. En la practica, el rendimiento real, es decir, la cantidad de producto que se obtiene en una reacción, casi siempre es menor que el rendimiento teórico. Existen muchas razones para explicar la diferencia entre el rendimiento real y el teórico.Por ejemplo, muchas reacciones son reversibles, por lo que no proceden en 100% de izquierda a derecha. Aun cuando la reacción se complete 100%, resulta difícil recuperar todo el producto del medio de reacción (por ejemplo, de una disolución acuosa). Algunas reacciones son complicadas, en el sentido de que los productos formados pueden seguir reaccionando entre si o con los reactivos, para formaraun otros productos. Estas reacciones adicionales reducen el rendimiento de la primera reacción [1-2].
Para determinar la eficiencia de una reacción específica, los químicos utilizan el término porcentaje de rendimiento, que describe la proporción del rendimiento real con respecto al rendimiento teórico y se define como:

% de rendimiento= (Masa Experimental)/(Masa teorico) x 100% (ecuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe gravimetrico
  • Analisis gravimetrico
  • Analisis gravimetrico
  • Analisis gravimetrico
  • Analisis gravimetrico
  • Analisis Gravimetrico
  • Analisis gravimetrico
  • análisis gravimetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS