Comparación de sistemas educativos chipre-alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- JUSTIFICACIÓN
Escogimos los países de Alemania y Chipre porque nos resultó muy curiosa la información que otorga el Sistema Estatal de Indicadores de la Evaluación, a través del Instituto de Evaluación (www.institutodeevaluacion.educacion.es), según la cual Chipre aumentó un 1’09 su gasto público en educación como porcentaje del PIB de entre 2001-2006, situándose como uno de los países quemás gastan, mientras que Alemania disminuyó en un 0’09 el gasto en los mismo términos y mismo periodo. Nos llamó la atención que Chipre representara esa situación por ser un país que para nosotras había pasado desapercibido hasta el momento en la cuestión educativa, mientras que de Alemania teníamos la creencia de que era un país con mayor inversión educativa. Anexamos la gráfica que expone dichasituación.. Nos hemos interesado por la etapa de primaria guiadas por nuestro interés personal de trabajar en el futuro en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, ya que estos trabajan con esta etapa escolar. A su vez, los contenidos ofrecidos por otras asignaturas suelen estar enfocados a la etapa de secundaria, por lo que nos apetecía centrarnos en primaria, profundizando en éstamás detalladamente.
Aclaración: los tres primeros apartados hacen referencia a todo el sistema educativo, los siguientes a primaria.
2.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
ALEMANIA
En la Primera Guerra Mundial, la República de Weimar estableció una educación primaria gratuita y universal (Grundschule). La mayoría de los alumnos continuaba en esta institución durante otros cuatro años ylos que podían pagar una pensión iban a una escuela intermedia, llamada Mittelschule que tenía un curriculum más exigente. Para entrar a una escuela secundaria era preciso pasar un riguroso examen después del cuarto grado.
Durante la dictadura nazi (1933-1945) la ideología se incorporó a la educación escolar, pero el sistema permaneció igual.
Después de la Segunda Guerra Mundial los Aliados sepreocuparon de eliminar la ideología nazi del curriculum escolar e instalaron sistemas educativos en sus respectivas zonas que reflejaban sus propias ideas políticas. En la constitución de 1949 (Grundgesetz), el Estado Alemán garantizó que los Länder tuvieran la soberanía sobre el sistema educativo. Ello complica a las familias que hoy en día se mudan de Estado con hijos de edad escolar.Recientemente la Conferencia de Ministros de Educación ha acordado algunos estándares básicos de requerimientos escolares que deben cumplir todos los Estados.
El castigo físico fue abolido en 1949 en Alemania del Oeste y en 1973 en el Este. En este último caso, influenció bastante el Movimiento Estudiantil Alemán iniciado en los años 1960, pues los estudiantes de las distintas universidades del país secansaron del autoritarismo que caracterizaba la educación y las instituciones gubernamentales.
CHIPRE
Chipre es una tierra muy antigua con una historia de once mil años. Al mismo tiempo se trata de un Estado joven independiente.
Las primeras escuela primarias se fundaron en 1830, sobre la base de la “enseñanza mutua”, este modelo fue adoptado de Grecia. Las escuelas eran mixtas, ya que habíapocas niñas matriculadas. Al principio, los profesores eran clérigos o laicos. Poco a poco esto fue cambiando a medida que iban llegando profesores formados de Grecia.
Los fundamentos del sistema educativo de primaria se establecieron durante el período colonial británico (1878- 1959). La Ley de Educación de 1933 estableció el control de los asuntos relacionados con la educación en manos de ungobernador colonial.
En 1960 ganó la independencia y empezó a llamarse la República de Chipre. En Julio de 1981, se envió una circular a todos los comités del pueblo para recomendar una estructura común para la educación y administración de todas las comunidades chipriotas, griegas y turcas.
3.- ETAPAS
ALEMANIA
• Educación preescolar. El Kindergarten (jardín de infancia), desde los 3 años...
tracking img