INFORME DE BIOLOG A

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
PRACTICA N° 6
“FOTOSINTESIS Y EXTRACION DE PIGMENTOS VEGETALES”

I. OBJETIVOS:
Comprender el papel imprescindible de los pigmentos vegetales, principalmente de la clorofila en el metabolismo vegetal.

Extraer y separar los pigmentos fotosintéticos mediante la técnica de cromatografía en papel.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO:
La fotosíntesis es el proceso que permite, a los vegetales, obtener la materiay la energía q1ue necesitan para desarrolla sus funciones vitales; se lleva a cabo gracias a la presencia en las hojas y en los tallos jóvenes de pigmentos, capaces de captar la energía química. Estos pigmentos son:
La clorofila, que se encuentra en los cloroplastos de cada célula en las partes verdes de la planta. Este p0igmento es indispensable para que se lleve a cabo la fotosíntesis.
Loscarotenos, es un pigmento amarillo anaranjado que se encuentra en ciertas células vegetales y da color a la zanahoria.
Las xantofilas, son unas sustancias cristalinas de color amarillo oscuro, que se encuentra juntamente con la clorofila en los cloroplastos de las plantas.
En la fotosíntesis se reconocen dos fases sucesivas: una dependiente de la luz o reacciones luminosas (fase luminosa) y otra queno depende de ella, reacciones oscuras (fase oscura).
En la fase luminosa, la luz que incide (fotones) es absorbida por la clorofila a la que excita, provocando que esta libere electrones cargándose así positivamente.
Por cada fotón de luz se libera se libera un electrón. Simultáneamente los fotones provocan la ruptura de la molécula del agua (fotolisis) en dos subproductos: oxígenos, que selibera al medio y los protones (H). Loa electrones liberados por la clorofila activada son captados por los protones a través de unos transportadores, de manera que se forma el hidrogeno molecular (H2) que se utiliza para que la molécula de NADP (nicotidamina adenina di nucleótido) se reduzca a NADP2.
Los protones que se acumulen en el estroma pueden comportarse como <>catalizando la formación de moléculas de ATP a partir de ADP y pi. En resumen: en la fase luminosa de la fotosíntesis el impacto de los fotones de la luz sobre la clorofila y la fotolisis del agua son el origen de un estado de desequilibrio molecular (Fenómeno químico) que se reequilibrio constantemente gracias al flujo de protones a través de la membrana de los tilacoides (Fenómeno físico), la fase oscuraen indiferente a la presencia de luz y sus reacciones tienen a lugar en el estroma de los cloroplastos. Ella se utiliza la energía química almacenada en el ATP y el poder reductor del NADPH2, sintetizado en la fase luminosa, para la fijación del o2 atmosférico .Este es incorporado a una molécula de 5 átomos de carbono: la ribulosa 1-5 di fosfato que abunda en el estroma. El resultado, tras unamolécula inestable de 6 átomos de carbono, es el ácido 3 fosfoglicerico.
Entre los disti8ntos métodos que existen para separar y obtener los p0igmentos de la separación de las sustancias de una mezcla y que al introducir una tira de papel en esa mezcla el disolvente arratrastra con distinta velocidad a los pigmentos según la solubilidad que tenga y lo separa, permitiendo identificarlos perfectamentesegún sea su color.

III. MATERIALES:
Hojas frescas de espinaca y geranio.
Papel cromatografico wathman o papel filtro
Montero y pilón
Embudo
Placas petri de 15 cm de diámetro
Tubos de ensayo estándar
Micro pipeta o capilar
Tijeras, gasa, algodón
Reactivos:
disolvente para cromatografía (etanol, bencina, acetona).

IV. DESARROLLO EXPERIMENTAL
SEPARACION DE PIGMENTOS EN LA ESPINACA
1.- Lavarlas hojas frescas de ESPINACAS retirar los nervios y escurrir el agua.





2.- Colocar en un mortero las hojas frescas y añadir hasta 5 ml de etanol y triturar hasta obtener una suspensión o extracto homogéneo.







3.-Filtrar el extracto con la ayuda de un embudo, gasa y algodón.







4.- Por cada ml de filtrado agregar 2ml de bencina luego agitar.
5.- Inmediatamente colocar la mezcla en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE BIOLOG A
  • INFORME BIOLOG A
  • Informe de Biolog a
  • Informe Biolog A
  • Informe de Biolog a
  • Informe Biolog A
  • Informe De Reinos Biologicos
  • Informe biolog a 44

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS