Informe de densidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE LAS DENSIDADES

Monica Liliana Lopez Sarmiento, Nubia Carolina Bastos Lopez, Elvira, Claudia. Universidad de pamplona. Km 1 via Bucaramanga. Pamplona. Norte de Santander. Colombia.

RESUMEN
La densidad se define como la relación que existe entre el volumen y la masa de un objeto o sustancia. Es una propiedad física que es característica de las sustancias puras y esconsiderada como una propiedad intensiva, que no cambia si cambia el tamaño de la muestra, que puede variar mínimamente si cambia su temperatura y que varia en función de la concentración




INTRODUCCION
En ocasiones se habla de densidad relativa es significa la relación entre la densidad de un cuerpo y la densidad del agua a 4 °C, que se toma como unidad.
Como un centímetro cúbico de agua a 4°C tiene una masa de 1 g, la densidad relativa de la sustancia equivale numéricamente a su densidad expresada en gramos por centímetro cúbico.
La densidad puede obtenerse de varias formas.
Por ejemplo, para objetos macizos de densidad mayor que el agua, se determina primero su masa en una balanza, y después su volumen; éste se puede calcular a través del cálculo si el objeto tiene formageométrica, o sumergiéndolo en un recipiente calibrando, con agua, y viendo la diferencia de altura que alcanza el líquido.
Para medir la densidad de líquidos se utiliza el densímetro, que proporciona una lectura directa de la densidad
En la practica observamos que ya que la las 5 bolitas no absorben el agua, el espacio que ocupan las 5 bolitas desplaza el agua hacia arriba y, de esta manera esposible determinar su volumen de igual manera sucede con el Al, Zn y el Cu
Por ejemplo Una manera de determinar el volumen de la piedra consiste en tomar una probeta de unos 30 ml, y llenarla de agua hasta la marca de 20 ml. A continuación, se deposita la piedra dentro del agua. Una vez que la piedra se haya hundido completamente el nivel del agua habrá ascendido, desde los 20 ml iníciales a,digamos, 23 ml

El siguiente método, es especialmente útil para medir el volumen de cuerpos sólidos impermeables, es decir, cuerpos sólidos que no absorben líquidos como sucedió en la practica
En efecto, Arquímedes, con esta observación, dio origen a un método para determinar el volumen de distintos tipos de sólidos. Este método se conoce con el nombre de Medición de Volumen por Desplazamiento (delíquidos).El volumen de un cuerpo es, hablando de manera simple, la cantidad de espacio que ese cuerpo ocupa.
Existen distintas maneras de determinar (medir) el volumen de los cuerpos. El término de densidad también se aplica a las siguientes magnitudes:
1) La relación entre el número de partículas en un volumen dado, o el total de una determinada cantidad que existe en un volumen, y dichovolumen.
Es el caso de la densidad de carga, la densidad de electrones o la densidad de energía.
2) La energía luminosa por unidad de volumen .
3) La oscuridad de una imagen en una película o placa fotográfica .
Otras definiciones:
La densidad relativa, o simplemente densidad, es la relación entre la masa m del cuerpo considerado y la masa del mismo volumen de un cuerpo de referencia quees, en general para líquidos y sólidos, la del agua a 4°C.
La densidad absoluta se refiere a la masa de un cuerpo por unidad de volumen. Matematicamente se expresa por la relación:
p=m/v.
La densidad absoluta es una magnitud derivada, porque se obtiene de la combinación de la masa y la longitud
[densidad absoluta = masa/longitud al cubo].
La densidad absoluta es una magnitud que permitediferenciar a los cuerpos y sustancias.
Para el caso de los sólidos y líquidos, se emplea la densidad absoluta del agua a 4°C de temperatura y a una atmósfera de presión, como la densidad absoluta de referencia.
Así, la densidad relativa se expresa matematicamente por la relación: densidad relativa = densidad absoluta de la sustancia/densidad absoluta del agua.
Es decir:
d= sustancia / agua...
tracking img