informe de fisica 5to año

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Introducción

Es un hecho muy natural que, al frotar un bolígrafo con un paño de lana, este adquiere la propiedad de atraer cuerpos muy livianos tales como trocitos de papel, de corcho o partículas de polvo. Esta clase de fenómenos en particular no son nuevos, desde la antigüedad han sido reconocidos, observados desde Thales de Mileto (600 A.C.) hasta William Gilbert (1660 D.C), el cuáldescubrió que el dicho fenómeno de atracción se debía a la interacción que se ejercía sobre dos cargas eléctricas estáticas, una positiva y otra negativa. Para hacer el estudio de estas interacciones se hará uso del péndulo eléctrico y del electroscopio, realizándose el experimento en el Laboratorio de Física por los alumnos de 5to año sección “B”.



















Pre laboratorioLuego de leer la información contenida en la unidad I del libro “Teoría y Práctica de Física 5to Año” se plantearon las siguientes interrogantes que fueron respondidas:
1.- ¿Por qué se dice que un átomo es eléctricamente neutro?
Porque presenta el mismo número de protones que de electrones, sin tener en conjunto cargas positivas ni negativas.
2.- ¿Cuándo un cuerpo queda con carga negativa?Cuando gana electrones gracias a procesos mecánicos.
3.- ¿Cuándo un cuerpo queda con carga positiva?
Cuando un cuerpo pierde electrones debido a procesos mecánicos.
4.- ¿Qué función tiene el recipiente de vidrio de un electroscopio?
Proteger las tiras metálicas que conforman parte del electroscopio de las corrientes de aire.
5.- Diferencia entre conductores, aisladores y semiconductores.-Los conductores son materiales en los cuales las cargas eléctricas se desplazan con bastante facilidad.
-Los aisladores impiden el transporte de cargas con facilidad.
-Los semiconductores son materiales que presentan propiedades intermedias, estos se convierten en conductores a altas temperaturas.
6.- ¿Por qué al frotar un cuerpo con otro ambos se cargan?
Cuando se frotan dos cuerpos dedistinta naturaleza se produce una transferencia de electrones desde uno de los cuerpos hasta el otro.
7.- ¿En qué consiste la carga por inducción?
Se lleva a cabo cuando se aproxima un cuerpo cargado (positiva o negativamente) a otro cuerpo en estado neutro.
8.- Explica cómo cargas un electroscopio con carga positiva por contacto y por inducción
Se frota una barra de vidrio con un paño de lana,quedando este con cargas positivas. Si con dicha barra se toca la esferita del electroscopio, algunos electrones de las láminas y de la barra metálica pasan hacia la barra de vidrio para compensar el déficit de electrones que esta tiene, quedando el electroscopio con cargas positivas.
Para cargar un electroscopio con cargas negativas se procede a tocar la esfera del electroscopio con una barra deplástico frotada con lana (carga negativa). Los electrones de la barra de plástico pasan a la parte metálica del electroscopio, compensando el déficit de electrones que esta tiene. Al alejarse la barra cargada, se lleva a cabo una distribución de cargas negativas por todo el electroscopio, quedando este con cargas negativas.
9.- Explica cómo cargas un electroscopio por contacto y por inducción.
Porinducción: bastará con acercar a la esferita, sin tocarla, un cuerpo cargado con cargas de cualquier signo. Se toma un electroscopio en estado neutro. Sin tocar la esferita, una barra con carga negativa, los electrones de la esfera metálica son repelidos por la carga negativa de la barra inductora, ubicándose en las laminillas, las cuales se abren por tener exceso de electrones, quedando elelectroscopio cargado positivamente (para cargarlo negativamente utiliza una barra de cargas positivas)
Por contacto: si se toca la esferita con una barra cargada negativamente (con exceso de electrones libres) los electrones en exceso en la barra se transfieres a la esferita quedando ésta cargada negativamente y como consecuencia se produce una repulsión. Esto nos indica que la esferita ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Condensadores Física 5to Año
  • Informe De Física Sobre El Campo Eléctrico ( 5To Año)
  • Fisica de 5to año
  • Resumen de Física 5to año
  • Actividad 1 De Física De 5To Año
  • Tp Física número 2 5to año CNba
  • Informe deel tunel 5to año 1
  • Laboratorio Fisico 5To Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS