Resumen de Física 5to año

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ÓPTICA GEOMÉTRICA
Óptica: rama de la física que se ocupa del estudio de la luz.
Óptica geométrica: Considera a la luz como rayos que se propagan en línea recta y describe el cambio de dirección que sufren esos rayos al encontrarse con superficies reflectoras (reflexión) y al pasar de un medio de propagación a otro (refracción).
LA LUZ COMO RAYO
Propagación de la luz: cuando la luz viaja, elespacio vacío a través de materiales homogéneos y transparentes, se la considera como un conjunto de rayos que se propagan en línea recta.
Luz y sensación luminosa: luz es un hecho físico y sucede fuera del hombre. Y sensación luminosa es algo que sucede en el hombre, en sus ojos, nervios y cerebro. Origina la percepción visual.
Cuerpos luminosos e iluminados: un cuerpo que produce luz sedenomina fuente luminosa. Un cuerpo iluminado se refleja la luz que recibe del cuerpo luminoso.
Cuerpos transparentes, translucidos y opacos: transparentes (dejan ver claramente), translucidos (no dejan ver claramente), opaco (no permite que se transluzca la luz).
REFLEXIÓN
Fenómeno que consiste en la desviación de un rayo luminoso al chocar con un objeto especular, volviendo al medio de dondeingresó, formando dos ángulos (incidente y de reflexión) con respecto a la normal (línea transversal del espejo).
Leyes de reflexión:
1- El ángulo que incide es igual al de reflexión.
2- El rayo incidente, la normal y el reflejado están siempre del mismo lado.
Espejos planos: cualquier superficie que refleje luz en una dirección. Generan imágenes iguales, invertidas y virtuales.
Espejos enángulo: si se ponen espejos en ángulo, uno frente a otro, se generan varias imágenes. Dependiendo del ángulo, se van a crear más o menos. Formula:
Espejos esféricos: son casquetes esféricos pulidos. Si el pulido es interior es cóncavo.

Si es exterior es convexo.

IMÉÁGENES EN ESPEJOS CONVEXOS
Cuando incide un haz de rayos paralelos, estos divergen pero sus prolongaciones concuerden en unmismo punto situados detrás del espejo. La formación de imágenes es única, cualquiera sea la posición del objeto siempre se obtiene una imagen virtual, derecha y menor.
Posición y tamaño de la imagen:

REFRACCIÓN
Fenómeno físico que consiste en la desviación de un rayo de luz al pasar de un medio transparente a otro también transparente. Cuando la luz pasa de un medio más denso aotro menos denso, el rayo se desvía alejándose de la normal. Si lo hace de un medio menos denso hacia otro más denso, el rayo se desvía acercándose a la normal. N: normal > : ángulo de incidencia> : ángulo de refracción.
Leyes de la refracción:
1- El rayo incidente, el rayo refractado y la normal están en el mismo plano.
2- Se cumple la ley de Snell: el producto del índice de refracción delmedio 1 por el seno del ángulo incidente, es igual al producto del índice de refracción del medio 2 por el seno del ángulo de refracción.

Ley de Snell:

Reflexión total: fenómeno que ocurre cuándo un rayo d luz no pasa a través de la superficie de separación de 2 medios, aunque ellos sean transparentes. Para que se produzca deben cumplirse dos condiciones:
1- El rayo incidente debenprovenir de un medio más denso.
2- El ángulo de incidencia debe ser mayor que el ángulo límite. Se llama ángulo límite al ángulo de incidencia al que le corresponde un ángulo de refracción de 90°.
Los rayos que inciden con un gran ángulo mayor al límite no se refractan, se reflejan como en un espejo. De ahí el nombre de reflexión total.
Láminas de caras planas y paralelas: cuando observamos unobjeto a través de un vidrio grueso, lo vemos quebrado. Un rayo de luz al atravesar la primera cara de una lámina paralela se acerca a la normal. Al pasar del vidrio al aire el rayo se aleja de la normal. Como las dos caras son paralelas, en la primera refracción se acerca a la normal tanto como se aleja de la segunda.
Un rayo de luz que incide sobre dicha lámina sufre un desplazamiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica de 5to año
  • informe de fisica 5to año
  • informe de fisica 5to año
  • Resumen Psicología. 5To Año
  • resumen de 5to año biologia
  • Resumen De 5To Año
  • Actividad 1 De Física De 5To Año
  • Informe Condensadores Física 5to Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS