informe de fisica "cuerpos en equilibrio"

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013

PRACTICA DE LABORATORIO NRO. 02:
“CUERPOS EN EQUILIBRIO”

INTRODUCCIÓN:

Muchas veces nos confundimos entre lo que es Estática y lo que es Dinámica, por eso antes de empezar con el estudio del equilibrio de cuerpos es necesario diferenciar entre dichas ramas de la Mecánica. La Estática estudia el equilibrio de los cuerpos, es decir, aquellos cuerpos que se encuentran tanto en reposo comoen movimiento con velocidad constante; mientras que la Dinámica estudia los cuerpos acelerados, aunque se puede establecer el equilibrio dinámico mediante la introducción de las fuerzas de inercia.




MARCO TEORICO:

La cinemática propone describir el movimiento sin preocuparnos por sus causas. Cuando nos preocupamos por las causas del movimiento estamos entrando en un área de la mecánicaconocida como dinámica.

Cuando levantamos un cuerpo una cierta altura y se lo mantiene en reposo, sobre ese cuerpo actúan dos fuerzas: la que usted hace para mantenerlo elevado y el peso que tiene a hacerlo caer. El efecto de las dos fuerzas es nulo y entonces decimos que el cuerpo está en equilibrio.

Si nos detenemos a observarnos nosotros mismos, seguramente usted en este momento estásentado en la silla del laboratorio, leyendo esta guía. Justamente ahora, sobre nosotros están actuando fuerzas, pero aun con estas fuerzas trabajando, nosotros aun continuamos en nuestro lugar. Esto sucede porque ellas están cancelándose mutuamente. Podemos decir entonces que cada uno de nosotros está en equilibrio.

La parte de la mecánica que estudia el equilibrio de los cuerpos bajo la acción defuerzas se denomina estática y se puede definir así: Estática es la parte de la mecánica que estudia las condiciones que deben cumplirse para que un cuerpo, sobre el cual actúan fuerzas, permanezca en equilibrio. Las condiciones que un cuerpo debe tener para estar en equilibrio son las siguientes: 1) La sumatoria de las fuerzas que actúan sobre este cuerpo sea nula o igual a cero y 2) lasumatoria de los torques sea igual a cero.
Finalmente quedará demostrado que la Física no es solamente abstracta, sino que es también práctica y ocurre en la vida diaria, y el estudio del equilibrio es un paso previo para el estudio de la Dinámica y otras ramas de la Física.


1. OBJETIVO:

Verificar experimentalmente las leyes que determinan el equilibrio de una particula punto y de un cuerporigido.

2. EQUIPO:

2 pies o soporte leybold.
2 varillas metalicas leybold.
2 dados leybold.
2 poleas.
3 baldecitos de plástico.
1 cuerda.
Cuerpos de masas de 4, 10 y 20 gr
Transportador.
1 regla.

3. FUNDAMENTO TEORICO:

Estabilidad y Equilibrio:

Un cuerpo en equilibrio estático, si no se le perturba, no sufre aceleración de traslación o de rotación, porque la suma de todas lasfuerzas u la suma de todos los momentos que actúan sobre él son cero. Sin embargo, si el cuerpo se desplaza ligeramente, son posibles tres resultados: (1) el objeto regresa a su posición original, en cuyo caso se dice que está en equilibrio estable; (2) el objeto se aparta más de su posición, en cuyo caso se dice que está en equilibrio inestable; o bien (3) el objeto permanece en su nueva posición,en cuyo caso se dice que está en equilibrio neutro o indiferente.
Daremos los ejemplos siguientes: Una pelota colgada libremente de un hilo está en equilibrio estable porque si se desplaza hacia un lado, rápidamente regresará a su posición inicial. Por otro lado, un lápiz parado sobre su punta está en equilibrio inestable; si su centro de gravedad está directamente arriba de su punta la fuerza yel momento netos sobre él serán cero, pero si se desplaza aunque sea un poco, digamos por alguna corriente de aire o una vibración, habrá un momento sobre él y continuaré cayendo en dirección del desplazamiento original. Por último, un ejemplo de cuerpo en equilibrio indiferente es una esfera que descansa sobre una mesa horizontal; si se desplaza ligeramente hacia un lado permanecerá en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio de los cuerpos fisicos
  • Informe de fisica (Equilibrio de vectores)
  • informe fisica
  • Informe Lab Fisica Equilibrio t
  • Informe Lab Fisica
  • Laboratorio de física, equilibrio de cuerpos
  • Equilibrio de un cuerpo (física)
  • ejercicio de equilibrio de cuerpos (fisica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS