Informe de flexner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Abraham Flexner, pionero de la Educación Médica

Dr. Agustín Vicedo Tomey.1

1 Resumen

Abraham Flexner fue un eminente educador que dedicó la mayor parte de su labor pedagógica al perfeccionamiento de la educación médica norteamericana y sus trabajos han tenido influencia prácticamente universal sobre la enseñanza de la medicina.
El siglo XX recién concluido ha sido testigo de grandesesfuerzos encaminados al perfeccionamiento de la educación médica, esfuerzos que han sido acompañados de radicales cambios en el paradigma de los profesionales de la salud. Esta actividad de perfeccionamiento refleja el interés de la sociedad por la adecuada formación de quienes tienen como función velar por uno de los bienes más valorados por el ser humano, la salud.

Comenzando por eldenominado “informe Flexner” de 1910 hasta la II Declaración de Edimburgo de 1993 se ha podido asistir a las más diversas propuestas pedagógicas y a una lucha, en ocasiones enconada, entre las diversas tendencias que defienden sus posiciones, muchas veces sin contar con evidencias probadas de sus bondades.

Sin duda, en la historiografía de la educación médica, la figura y los aportes de Abraham Flexnerhan constituido un punto focal de apasionados debates entre los defensores y detractores de sus propuestas pedagógicas.

Resulta habitual el uso, comúnmente con ánimo peyorativo, del adjetivo “flexneriano” aplicado a aquellos planes de estudios médicos en los cuales existe una clara división entre un período o ciclo inicial de disciplinas básicas, seguido por otro dedicado a los estudiosclínicos. De hecho, esta propuesta ha devenido en la más conocida, cuando no la única, que se identifica con su nombre. Llama la atención que siendo tan criticada haya resistido casi 100 años de aplicación y actualmente se encuentre vigente en la mayor parte de las escuelas de medicina del mundo.

¿Quién fue Abraham Flexner y cuáles fueron sus recomendaciones en relación con la formación de médicos?Descendiente de inmigrantes judíos alemanes, nació en 1866 en Louisville, USA, fue el sexto de nueve hermanos. Logró graduarse de Estudios Clásicos en la Universidad “Johns Hopkins” y ejerció como maestro en escuelas preparatorias para el ingreso en la universidad con mucho éxito. En 1898 contrae matrimonio con Anne Crawford, una ex alumna, que se desempeño como actriz en Broadway. De sumatrimonio tuvo dos hijas, una de ellas, Eleanor, fue una activista social destacada e ingresó al Partido Comunista en 1936. En 1905 viajó a Inglaterra y Alemania y a su regreso escribió una obra sobre educación donde atacaba el uso exclusivo de la conferencia como forma de enseñanza y el aprendizaje de memoria.

El trabajo citado llamó la atención de H. S. Pritchett de la Carnegie Foundation y locontrató para hacer un estudio sobre las escuelas de Medicina. A la sazón, Flexner no había estado nunca en una escuela de Medicina. No obstante, se familiarizó rápidamente con la información disponible y realizó un periplo de seis meses en los cuales visitó 155 escuelas de medicina de USA y Canadá, y ejecutó una investigación esencialmente comparativa en cuanto a aspectos tales como cuerpo profesoral ycompromiso con la universidad, procedimientos de ingreso, infraestructura, etcétera.

Flexner murió en New York en 1959 a los 93 años de edad.

El informe “Medical Education in the United states and Canada” vio la luz en 1910 y, con toda seguridad, constituye la publicación sobre educación médica más citada en la literatura especializada; hoy basta decir “el informe Flexner” para referirse aél.

Como consecuencia del informe, un número significativo de escuelas de Medicina fueron cerradas, mientras otras debieron acometer importantes cambios. Sólo en USA, el número de escuelas de Medicina descendió de 131 a 81 en los 12 años posteriores al informe.

Flexner devino una verdadera autoridad en educación médica, se mantuvo vinculado a esta esfera del quehacer pedagógico y fue muy...
tracking img