Informe de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agencia Central de Inteligencia de Colombia (ACI) // Noviembre de 2009 // Boletín Nº

144

Con el apoyo de la fundación

OBJETIVO DEL OBSERVATORIO LEGISLATIVO
En el Instituto de Ciencia Política se considera que la efectiva participación ciudadana tiene como requisito esencial el acceso a una información adecuada y oportuna. Por este motivo, el Observatorio Legislativo busca: i) generarespacios donde diversos sectores puedan debatir y reflexionar sobre el contenido de los proyectos; ii) brindar información acerca del trámite de los principales proyectos que se discuten en el Congreso, y iii) contribuir con el debate generando propuestas que desde la sociedad civil enriquezcan los proyectos.
El Observatorio Legislativo es un proyecto del Instituto de Ciencia Política apoyadoeconómicamente por la Comunidad de Madrid, en su interés por promover proyectos que permitan el fortalecimiento institucional.

Agencia Central de Inteligencia de Colombia (ACI)
CONTEXTO

E

HOJA DE VIDA DEL PROYECTO
Nombre del proyecto: "por la cual se suprime el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se crea el departamento administrativo denominado Agencia Central de Inteligenciade Colombia (ACI) y se reviste al presidente de la república de precisas facultades extraordinarias para expedir normas relacionadas con el régimen de personal y la creación de un sistema específico de carrera administrativa en la nueva agencia, el cambio de usuarios y titulares del certificado judicial, la reasignación de funciones y competencias de la entidad suprimida a otras ramas del poderpúblico y se dictan otras disposiciones". Número del proyecto de ley: 189 de 2009 Cámara, 185 de 2009 Senado. Autor: Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior de Justicia y Felipe Muñoz, director del DAS. Ponentes: representantes a la Cámara Roy Barreras, Carlos Enrique Soto, German Varón, Jorge Humberto Mantilla, Juan de Jesús Córdoba, Jaime Enrique Duran, Franklin Legro Segura, David Luna,Gustavo Puentes, Zamir Silva, Carlos Enrique Ávila. Gaceta del Congreso: 1022 de 2009. Estado actual: pendiente ponencia para primer debate.

n Colombia las actividades de seguridad y defensa son facultades desarrolladas exclusivamente por el Estado a través de entidades del orden nacional que desempeñan funciones especializadas, tendientes a garantizar la protección de las instituciones y losciudadanos ante amenazas de índole interna y externa. Una de las principales labores del Estado en materia de seguridad, son las actividades de inteligencia estratégica, a través de las cuales se recoge, evalúa y analiza información relevante para el diseño de acciones encaminadas a proteger los intereses y la integridad de la nación. La primera entidad encargada del servicio de inteligenciaestatal en el país, fue el Servicio de Inteligencia de Colombia (SIC), creado en 1953 bajo el gobierno del General Rojas Pinilla, al cual, en 1960, se le denominó Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Desde su creación, el DAS ha sido objeto de importantes reestructuraciones, en el contexto del proceso de modernización estatal implementado en la década de los ochenta y el cambioconstitucional de 1991. A partir de estas reformas, el DAS adquirió funciones que desbordan su misión inicial de inteligencia y contrainteligencia, desarrollando actividades como el acompañamiento táctico a operaciones militares, el ejercicio de funciones de policía judicial, enlace con la International Criminal Police Organization (Interpol), protección de personas y expedición del certificado judicial,entre otras. Esta situación ha dificultado la especialización de la entidad en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos –inteligencia estratégica y control migratorio– y obligado

a expandir su estructura burocrática para asumir funciones propias de otros organismos, minando su eficiencia y eficacia1. Esta situación, sumada a la necesidad de armonizar el funcionamiento actual del sistema de...
tracking img