Instrumentos financieros y valores comerciales que producen interés 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y VALORES COMERCIALES QUE PRODUCEN INTERÉS.
Los instrumentos financieros se dividen básicamente en tres: de renta fija, de renta variable y en derivados.
Los instrumentos de renta fija tienen 3 características que los distinguen de otras categorías de inversión: proporcionan un rendimiento predeterminado sobre un valor predeterminado a un plazo predeterminado. Es unpréstamo que el prestamista (inversionista) hace al "emisor" del instrumento. El inversionista presta un "valor principal" durante un plazo convenido y recibe a cambio un rendimiento predeterminado más la devolución del valor principal. Y estos instrumentos de renta fija se pueden dividir en instrumentos gubernamentales y en instrumentos privados y bancarios.
Los instrumentos de renta variable sonaquellos instrumentos que no tienen ninguna de las tres características de los instrumentos de renta fija, es decir, que no tienen predeterminado ni su valor, ni el plazo ni el rendimiento. El valor contable de una acción representa el total del valor contable de la empresa dividido por la cantidad de acciones emitidas por la misma empresa. Este valor puede variar según la valuación que se atribuyaa los activos de la empresa (incluyendo sus utilidades reinvertidas), restando a esta suma los pasivos de la empresa.
El rendimiento de las acciones, habitualmente proporcionado por los dividendos que pagan, puede variar por dos motivos importantes: la inestabilidad de las utilidades que genera la empresa y la decisión sobre dividendos de la asamblea de accionistas de la empresa.
El plazo de laacción no está acordado, ya que el plazo de tenencia de una acción no se limita por el vencimiento del instrumento, sino por la decisión del mismo propietario de retenerla o venderla.
A causa de estas diferencias entre instrumentos de renta fija y de renta variable, las técnicas de valuación son distintas. Se utilizan razones de valuación comparando el precio de las acciones de una empresa con suvalor o los flujos que genera.
Los instrumentos de renta variable los podemos clasificar básicamente en dos: instrumentos mexicanos e instrumentos extranjeros, los cuales cotizan en el Mercado Global BMV.
Los instrumentos más conocidos de este tipo de renta son las acciones son títulos que representan parte del capital social de una empresa que son colocados entre el gran público inversionistaa través de la BMV para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio. El rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas:
-Dividendos que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participar de sus utilidades).
-Ganancias de capital, que es el diferencial -en sucaso- entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción.
El plazo en este valor no existe, pues la decisión de venderlo o retenerlo reside exclusivamente en el tenedor. El precio está en función del desempeño de la empresa emisora y de las expectativas que haya sobre su desarrollo. Asimismo, en su precio también influyen elementos externos que afectan al mercado en general.El inversionista debe evaluar cuidadosamente si puede asumir el riesgo implícito de invertir en acciones, si prefiere fórmulas más conservadoras, o bien, una combinación de ambas. De cualquier forma, en el mercado accionario siempre se debe invertir con miras a obtener ganancias en el largo plazo, ya que -junto con una buena diversificación, es el mejor camino para macerar las bajascircunstanciales del mercado o de la propia acción.
Existe otro tipo de instrumentos llamados derivados, los cuales tienen su propio mercado, el MexDer (Mercado de Derivados), y estos derivados financieros son derivados cuyos subyacentes son instrumentos financieros. Los bienes que subyacen en este tipo de instrumento incluyen: instrumentos financieros (instrumentos de deuda, acciones, divisas e índices...
tracking img