Informe de gobierno punto 5.3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación Ciudadana

En este apartado se habla de lo que se logro en el periodo para el desarrollo de una cultura cívico-política que promueva la participación ciudadana en el diseño y evaluación de las políticas publicas.

Primer informe

En este periodo el gobierno federal se comprometió a ampliar la presencia de la población en el diseño, implementación y operación de los programas ypolíticas publicas mediante la creación de consejos de participación ciudadana, para esto hizo las siguientes actividades:

El 23 de mayo la secretaria técnica de la comisión de fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil se entrego un reporte que establece la entrega de 1'659,000 de pesos correspondientes a 3124 apoyos económicos, en especie y en forma decapacitación.

En junio se firmo el convenio entre SEDESOL y la asociación nacional del notario mexicano que establece costos más accesibles a los trámites oficiales.

En abril se convoco a representantes de organizaciones de la sociedad civil al foro propuestas para promover la participación ciudadana.

El consejo técnico consultivo sesiono en 3 ocasiones. En febrero tomo protesta a sus nuevosintegrantes que fueron elegidos para tener una buena variedad y en mayo se crearon 8 comisiones para desarrollar el plan de trabajo de 2007, de comunicación y articulación, de asesores, etc.

La SEGOB realizo el foro de ponencias en la cámara de diputados para tratar temas de participación y fomentación de la cultura cívica.

En el periodo de enero a junio de 2007 se realizaron 361 reuniones devinculación ciudadana y 66 cursos de capacitación para actividades en beneficio de la sociedad.

Segundo informe

En febrero de 2008 la segob y el IMER presentan un programa quincenal con consejos de participación ciudadana.

Se envio al congreso de la unión una iniciativa para reformar los artículos 73 y 127, aquí se sugiere que ningún servidor publico puede recibir sueldos superiores a las de suinmediato superior jerárquico.

El consejo técnico consultivo sesiono en cuatro ocasiones para publicar el libro “Avances y desafíos de la relación sociedad civil y gobierno, aprobar el programa de trabajo 2008” también se hicieron reuniones con los ciudadanos para fortalecer la participación.

Se capacito a 387 instituciones y organizaciones, 14% mas que en el mismo periodo.

Entreseptiembre de 2007 a julio de 2008 se inscribieron al directorio de la SEGOB 191 organizaciones de las cuales 98 corresponden al periodo enero-junio

De enero a agosto de 2008 se transmitieron 22 teleconferencias con temas como reglas de operación y proyectos, ley general de desarrollo social, ley federal de fomento a las actividades de OSC (organizaciones de la sociedad civil).

Tercer informe:En septiembre de 2008 se incorporo en la página de Internet del programa de transparencia y rendición de cuentas, los mecanismos de participación y atención ciudadana.

De diciembre a marzo se realizo la investigación “Construcción de línea base para posteriores evaluaciones de impacto sobre la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil” para conocer la institucionalización,representatividad, calidad e impacto de la deliberación de los consejos de participación ciudadana.

La SEGOB estableció el “mecanismo de dialogo con la sociedad civil sobre la instrumentación de la iniciativa Mérida”

En enero de 2007 se envió al congreso de la unión la iniciativa para la reforma de los artículos 75 y 127 con el fin de ajustar los tabuladores de los salarios y percepciones de laadministración pública federal.

En noviembre de 2008 se convoco a las elecciones de 3 representantes de OSC y sus respectivos suplentes.

Con el sistema integral de vinculación con organizaciones se celebraron de septiembre de 2008 a agosto de 2009, 636 reuniones de vinculación ciudadana para brindar asesoria en tramites a los ciudadanos, 5.8% superior que el mismo periodo del año anterior y se...
tracking img