Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
La palabra líder, es vista por todos como algo que todos queremos ser, ciertamente hay personas que este titulo lo traen desde niños y vemos como desde pequeños son los "lideres" de su grupo de amigos, luego lo son en la escuela y continúan cultivando este adjetivo en sus empleos.
En este, nuestro siglo XXI, la palabra líder ha retomado importancia en las empresas. Se necesitade gente capaz de dirigir y lograr que sus subordinados hagan la diferencia ante tanta competencia e innovación que encontramos en los mercados.
Sin duda la globalización ha sido una herramienta muy importante para todos los países, pues permite diversificar y llevar nuestros productos a limites antes no imaginados, pero exige que estemos al día en cuanto a la tecnología, creatividad e innovacióny para eso se necesita de una persona capaz de lograr los objetivos planteados.
Nuestra mentalidad al respecto es que no se trata de ser líder porque se heredo el poder o se voto para que obtuviera el liderato. Ser líder es asumir laresponsabilidad y plantearse estrategias que llevaran a desarrollar la empresa, logrando que el equipo de trabajo pueda encaminarse a lograr los resultados planteadosy diferenciar nuestros productos o servicios en este mundo de competitividad.
2. Líder del siglo XXI
La obligación de prepararse para un futuro digitalizado y globalizado ha puesto de manifiesto la necesidad de un liderazgo nuevo y distinto, innovador, apasionado, sensacional. Se trata de líderes que tienen un sueño e ideas únicas y que suponen una autentica ventaja competitiva. El lídertradicional medio no sobrevivirá en el próximo milenio. Si queremos ser competitivos, tenemos que adoptar él ultimo tabú, construir a partir de la emoción y la imaginación.
Las corporaciones de nivel mundial del siglo XXI utilizaran colectivos de individuos con talento, apasionados y diversos que evolucionen constantemente. Los líderes de estos moldearan lo que es, en esencia, el genio colectivo. Comoquiera que el entorno competitivo haya cambiado fundamentalmente, la gestión estratégica del talento es la clave para conseguir ventaja competitiva. Gestionar la adecuación al puesto y la forma en que los individuos trabajan en la organización sé esta convirtiendo rápidamente en el dilema fundamental del liderazgo, El liderazgo se ha convertido en la tarea de aprovechar creativamente la tensiónente fuerzas opuestas. Esto es ya evidente, y a medida que nos adentramos ene l nuevo milenio, las implicaciones de liderar y vivir en un mundo pleno de dualidad, dilema y paradoja se harán más obvias.
Según Starr R. Levine, las cualidades de liderazgo basadas en el valor ayudaran a los líderes a aprender, adaptar y responder positivamente en el nuevo milenio. Señala motivada por valores íntimosque construye relaciones de confianza a trabes de la comunicación eficaz. El líder por la misma naturaleza de estas cualidades, se centra en impulsar hacia delante a las personas y a las organizaciones, enseñando a sus empleados e incrementando su competencia. En este capitulo, Levine presenta siete principios que definen los elementos de la transición con el éxito del siglo XX al siglo XXI.
3. Lacreación del valor
Manifiesto del management del nuevo milenio.
Los directivos de la mayor parte de las empresas consideran a las demás como competidoras, y de hecho lo son. Pero en cierto sentido, Las empresas tratan de conseguir grandes beneficios. El mercado desata las fuerzas que hacen caer los precios hasta el nivel de los costes variables. Las empresas tratan de crecer, de diversificarse,de globalizarse de hacerse grandes y poderosas.
Las fuerzas del mercado trabajan para romperlas, para hacerlas más insignificantes y despojarlas de todo poder. El competidor último de toda empresa, grande o pequeña, no es otra empresa, sino el mercado. Una empresa no sobrevive o prospera más que cuando puede batir al mercado, y pierde suderecho a existir cuando no es este el caso.
Si todo esto...
tracking img