Informe de investigación cuantitativa

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ACTIVIDAD: INFORME DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
MATERIA: MODELOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS EN INVESTIGACIÓN SOCIAL

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN MEXICO
Es indudable que uno de los grandes avances de la Medicina en el siglo pasado fue la posibilidad de ofrecer a personas enfermas, un cambio en sus condiciones a través del trasplante de órganos. Esta práctica no haestado exenta de grandes cuestionamientos éticos y religiosos. El programa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, debe ser fortalecido y tener como objetivo principal incrementar la donación cadavérica, suceso que elevara el número de trasplantes y con esto se reduciría la cantidad de personas en lista de espera.
En México las bajas tasas de donación son resultado demúltiples causas y los factores a modificar son también abundantes, entre lo que sobresale la negativa al solicitar el consentimiento familiar. La Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante (CODOyT) recomienda una serie de puntos a desarrollar y afinar en cada hospital así como la elaboración de proyectos a corto, mediano y largo plazo para lograr el objetivo.
• En qué tipo dedatos se basó (investigación previa):
Respuesta: En los índices internacionales, mismos que anuncian que el 3.1 % contra 34.4 % de donaciones por millón de habitantes en Gran Bretaña. Gran parte de este problema es la escasa difusión de la donación y trasplante de órganos. En Estados Unidos la tasa de donación ha aumentado de 47.5% a 51%, y el rechazo ha disminuido de 44% a 33% después deimplementarse un programa de difusión. Las causas principales por las que se rechaza la propuesta de donar órganos de sus familiares es por falta de entendimiento de la muerte encefálica, desconocimiento del proceso de donación y el deseo de mantener el cuerpo intacto. Se estima que un donador multiorgánico representa un ahorro para el presupuesto de salud en 1, 800,000 dólares.
Las causas de tasasbajas de donación en México son multifactoriales: creencias religiosas y tabúes, desconfianza en el uso de los órganos, temores a la donación en vida, falta de organización que trabaje la donación, bajo nivel de conocimiento sobre la donación de órganos, temor a la cirugía, impacto en su salud, falta de consentimiento por la familia, carencia de un grupo hospitalario responsabilizado de aprovisionarde órganos y tejidos con un coordinador a la cabeza que dirija el proceso, criterios y lineamientos estrictos para la toma de órganos del donador.
• Sus alcances y resultados.
RESPUESTA: En México, la integración de los equipos de coordinación de donación es un problema por la carencia de personal que apoye a CODOyT en sus tareas, así como la falta de cooperación para el ingreso de los donadorespotenciales a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Para contar con CODOyT de 24 horas como lo recomienda el modelo de organización español, se requerirían por lo menos 4 coordinadores por hospital, lo que significaría mayor presupuesto por invertir, con esto no existe la posibilidad de perder ninguna donación durante los diferentes turnos y el mantenimiento del donante cadavérico seríaóptimo o mejor.
Respecto al programa de donación de córneas se alcanzará flexibilización mediante la ampliación de los criterios de donación, sobre todo en los hospitales que cuenten con residentes de oftalmología permitirá satisfacer la demanda de córneas, que actualmente tiene una cifra de 6,61318.
La CODOyT del Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional Siglo XXI (HECMNSXXI) estádesarrollando una serie de proyectos para incrementar la donación para el trasplante de órganos y tejidos de origen cadavérico, y espera obtener resultados en el corto, mediano y largo plazo.
• Detalla la manera en que podrías conducir personalmente esta investigación en tu comunidad con pequeños grupos o personas individuales que aportarían historias específicas o vivencias, aplicando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Informe de investigacion Cuantitativa
  • informe de investigacion cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • investigacion cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS