Informe De La Municipalidad Santiago De Surco

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
informe de la MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO
















Informe Final del Proyecto DESURBAL


Acción 02:

Proyecto Piloto - Programa de Recolección Diferenciada en Conjuntos Habitacionales y Condominios




Octubre

2008






CONTENIDO


I. Resumen Ejecutivo del Proyecto


II. Antecedentes

III. Contexto


IV. Justificación delProyecto

Beneficios Ambientales

Beneficios Sociales


Beneficios Económicos


V. Objetivo y Meta planteados para la Acción


VI. Indicador de la Acción


VII. Presupuesto Integral de la Acción planteado


VIII. Presupuesto Integral de la Acción ejecutado


IX. Actividades realizadas en la Acción

X. Evaluación de la Recolección diferenciada de RR SS Inertes enOrigen

XI. Dificultades encontradas durante el desarrollo de la Acción y medidas Correctivas


Conclusiones

Anexos

Anexo Nº 01: Panel Fotográfico


Anexo Nº 02: Copias certificadas de comprobantes de pago ejecución Etapa 01













I. RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO


1. La Municipalidad de Santiago de Surco, en el marco de suPolítica Ambiental Distrital, inició en el año 1996 una serie de acciones orientadas a mejorar la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. Dichas acciones inicialmente tuvieron por finalidad, definir políticas para la prestación del Servicio de Limpieza Pública en el distrito. Entre las principales medidas adoptadas se puede destacar la decisión de brindar el servicio por administración directa (recursospropios), la renovación de la flota vehicular, el establecimiento de nuevos horarios y rutas para recolección de los residuos, entre otros. Las acciones adoptadas tuvieron una gran repercusión en el ordenamiento del servicio y consecuentemente en el reconocimiento de los vecinos, lo cual ha contribuido de manera significativa a la creación de una identidad distrital y asimismo a garantizaróptimos niveles de recaudación que permiten brindar un servicio eficiente.

2. Una vez consolidado el servicio de limpieza en el distrito, la Gestión Municipal, comprometida con la protección del medio ambiente y en la búsqueda constante por mejorar la calidad de vida de sus vecinos, inició en el año 2000 una Campaña de Sensibilización Vecinal denominada “En Surco la Basura Sirve” destinada aconcientizar a la población sobre la importancia de adoptar una posición responsable ante el significativo incremento en la generación de los residuos sólidos urbanos.


3. En este sentido con el lanzamiento de la campaña, se inició un Programa Piloto de Recolección Diferenciada denominado “Programa de Segregación en Origen” en el cual actualmente participan alrededor de 23,000 familias y queconsiste en la repartición semanal de bolsas de color anaranjado en donde cada familia selecciona sus materiales reciclables como plástico, papel, cartón, vidrio, latas, los cuales son trasladados a una pequeña Planta Piloto de Clasificación de Residuos Inertes en donde son clasificados por tipo de material, empacados y posteriormente comercializados a empresas que se encargan de reciclarlo.4. Esta Planta Piloto, fue construida en el marco de un Plan Maestro para la construcción de un Complejo Ecológico, en el que se tiene proyectado clasificar la totalidad de los materiales reciclables generados en el distrito, provenientes tanto de las familias como de los comercios. La Planta Piloto ha permitido la validación de una serie de supuestos de orden técnico económico, como aspectos demercado, tamaño y tecnología entre otros.


5. El Programa de Segregación en Origen, en el que actualmente participan alrededor de 23,000 predios de un universo de 85,000[1], inicialmente fue diseñado para la participación de familias que habitan en viviendas unifamiliares, en donde el sistema de recolección de la Bolsa Anaranjada es relativamente sencillo (recojo de la bolsa anaranjada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • Ordenanza municipal de surco
  • Contaminacion en santiago de surco
  • Patente Municipal Santiago
  • Informe De Municipalidades
  • LEY MUNICIPAL SANTIAGO DE CHIQUITO
  • informe municipal
  • Historia del teatro municipal de santiago de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS