El Párrafo Como Unidad De Pensamiento

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DE PENSAMIENTO

Los párrafos vienen indicados por el uso del punto y aparte, pueden estar constituidos por una sola frase, pero en general incluyen varias frases u oraciones completas. Lo esencial del párrafo es que todo gira alrededor de una sola idea.

A) Estudio del párrafo normal

El estudio de los párrafos es de suma importancia como dice N.B. Smith: “ningunatécnica puede ayudarnos tanto a mejorar nuestra lectura como el aprender a leer bien cada párrafo”.

Al enfrentarnos con un párrafo lo primero que debemos hacer es considerarlo como una unidad de pensamiento.

La frase principal: Esta idea viene expresada en una de las frases del párrafo. Todos los demás se agrupan en un modo natural y lógico alrededor de la frase principal, de modo que cada unade ellas no hace más que ampliar, concretar o prestar diversos aspectos de la misma idea central. La colocación de la frase principal dentro del párrafo no es uniforme.

Los párrafos más fáciles de leer son aquellos en que la idea principal viene expresada en la primera frase.

Localización de la frase principal

Al localizar con más facilidad la frase principal podemos señalar otra técnicasuplementaría que puede ser de gran utilidad.

Lo primero que debemos hacer, en consecuencia, es observar cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona, una cualidad, algo, en fin, en torno a lo cual gira toda la exposición.

Una vez que hemos localizado e identificado esta palabra, estamos ya en condiciones de poderencontrar la frase central del párrafo. En general todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira alrededor de la misma.

La frase principal será, pues aquella donde se establece la afirmación más amplia, más general y que puede considerarse como el resumen de todas las demás.

Comprobación de la frase principal

Para asegurarse de que la elección ha sidocorrecta hay dos medios:

1- Si suprime la frase principal notará que el párrafo queda como truncado o incompleto, no aparece claro el significado del párrafo como conjunto.
2- Ir leyendo una por una las restantes frases del párrafo, y antes o después de cada una, repetir de nuevo la frase principal.

Ideas o frases secundarias

Pueden encontrarse a veces párrafos que no tienen más que unaidea y una sola frase, lo más frecuente es que cada párrafo esté compuesto por un conjunto de diversas frases. Una de ellas suele expresar la idea del autor de un modo más claro y más total que el resto.

Leer pendiente las ideas es introducir un valioso elemento de dinamismo en la lectura. Saber captar y comprender con rapidez la idea central es iluminar de golpe todo el conjunto del párrafo,poniéndonos en situación de poder reconocer rápidamente todo su contenido.

En general, hay cuatro formas o maneras de explorar la idea central a través de las frases secundarias:

- Por repetición
- Por contraste
- Por ejemplificación
- Por justificación

• Por repetición: cuando se mantiene exactamente el mismo contenido de la frase principal, variando simplemente las palabras.
•Por contraste: son muy eficaces para hacer resaltar la idea principal. El autor quiere impresionarnos y dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento.

• Por ejemplificación: los ejemplos sirven para hacernos comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas.

• Por justificación: este tipo de frases contienen razones o argumentos que apoyan laafirmación establecida en la frase principal.

B) Párrafos excepción

Párrafos con más de una idea

Dos frases distintas que es necesario tener en cuenta si no se quiere perder nada de lo esencial del párrafo. Cuando se trata de un párrafo único pero con dos frases principales, el lector deberá integrar el contenido de ambos en una sola frase, que será la que representará la verdadera idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El párrafo como unidad de pensamiento
  • el parrafo como unidad del pensamiento logico
  • El Texto Como Unidad De Pensamiento
  • El Paarafo Como Unidad De Pensamiento
  • EL PARRAFO COMO UNIDAD ORGANIZADORA DEL TEXTO
  • El parrafo como unidad grafica o de contenido
  • Herramientas de como manipular un parrafo
  • Cómo Resumir Un Texto Sin Párrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS