Informe de la obra martín fierro de josé hernadez.

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Informe de la obra Martín Fierro de José Hernadez.

Primera parte: El gaucho Martín Fierro

Cantos 1 al 5:
Presentación del protagonista de la obra: el gaucho Martín fierro; quien cuenta su vida, acompañándose con la guitarra.
Es un gaucho de la pampa bonaerense, nacido para cantar y ser libre, un hombre honrado que es victima de injusticias y abusos por parte de las autoridades de lacampaña. La falta de trabajo, las humillaciones y arbitrariedades, lo han condenado a la miseria al crimen, a la persecución y a la soledad.
Enumera los maltratos que padeció en el fortín sirviendo al gobierno.

Cantos 6 al 8:
Continúan los padecimientos del gaucho: estando cautivo en el fortín le avisan que realizaran una expedición a las tolderías. Martín Fierro logra huir y regresa a surancho sin encontrar nada, su casa esta vacía y sin su familia.
Solo, desertor, perseguido y en la miseria asiste a un baile donde encuentra algunos amigos y también mata a un negro (“el moreno”). Mas adelante, en un boliche mata a un gaucho y así se ve obligado a huir nuevamente como “gaucho matrero”

Cantos 9 al 13:
Continúa su vida huyendo de la justicia, durmiendo a la intemperie, hasta que loalcanza la policía, y empieza a pelear tratando de evitar ser capturado o asesinado. Es aquí donde aparece el sargento Cruz, un hombre valiente quien se convierte en su amigo y compañero de viaje e infortunio; ya que juntos cruzan la frontera por el desierto, hacia la tierra de los caciques, dejando atrás las últimas poblaciones.

Segunda parte: La vuelta de Martín Fierro

Canto 1:
Elgaucho Fierro pide atención porque tiene que continuar contando su historia, diciendo la verdad, con sus quejas y sus lamentos a la vez que comienza a enumerar sus habilidades en tareas del campo: y solicita tomar un trago para luego seguir cantando.

Cantos 2 al 6:
Fierro expresa la tristeza de recordar la familia y el pago que tuvo que dejar al marchar con Cruz al desierto. Cuenta también elrecibimiento que les dieron los indios a su llegada a las tolderías. Describe la vida muy pobre y salvaje de los indios, sus costumbres crueles, las invasiones, los saqueos, el maltrato hacia la mujer, su desamor y falta de compasión. Al cabo de un tiempo ocurrió una mortandad de indios por la aparición de una epidemia de viruela negra. Los remedios y tratamientos que los salvajes utilizan no puedensalvarlos. Enferma el indio que los salvo al llegar y fue mas hospitalario con ellos, por lo que, a pesar de las ganas que tenían de irse, Fierro y Cruz se quedan a cuidarlo hasta que muere. Luego Cruz también se enferma y antes de fallecer le pide a Fierro que busque a su hijo. Finalmente muere dejando a Fierro muy desolado,

Cantos de 7 al 10:
Fierro sepulta a su amigo lleno de pesar, y dellanto, En su desconsuelo, escucha los quejidos de una mujer y descubre que era una cristiana cautiva, a la que un indio golpeaba sin piedad con un rebenque hasta lastimarla.
La acusaban de brujería, la torturaban para que confiese, pero al no decir nada, los salvajes mataron a su hijo.
El gaucho se trenza en la feroz lucha con el indio y lo mata por defenderla. A partir de ese momento Fierro y lacautiva huyen del lugar a caballo. Él describe la forma en que los salvajes doman los potros.
Luego sin rumbo, continúan su viaje en medio de penurias, hambre y peligros.
Después de mucho padecer, llegaron a una estancia, donde Fierro se despidió de su compañera.

Canto 11:
Fierro se acerca a otra estancia y se encuentra con un amigo que le informa que el juez que lo perseguía había muerto,que sus crímenes habían quedado en el olvido y además, que las autoridades ya no lo buscaban. El gaucho piensa en los diez años que perdió entre los indios, que esta llegando a viejo y quiere encontrar a sus hijos. Se dirige a una carrera de caballos entre varios estancieros, y allí, por suerte, encuentra a sus dos hijos; quienes le cuentan que su mujer había muerto

Canto 12:
El hijo mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El martín Fierro y José Hernández
  • Análisis De Obra: Martín Fierro
  • Martin Fierro informe Literario
  • Informe Martin Fierro
  • informe martin fierro
  • Informe sobre El Martín Fierro
  • Análisis literario de la obra: "Martín Fierro"
  • Jose Hernández-Martín Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS