Delito y cuasi delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuasi-delitos:
En los cuasi-delitos la analogía con el delito radica en el hecho objetivo.
En el derecho moderno, el cuasi-delito se excluye la intención de dañar (dolo) traduciéndose en un simpledaño causado por culpa o negligencia del agente.
En los tiempos de Roma, los cuasi-delitos, que derivan de hechos ilícitos, fueron prohibidos y castigados recién por el derecho posterior a la Leyde las XII Tablas, especialmente por el edicto del pretor.
Se presentan los siguientes casos:
* El caso del juez que hacía suyo el proceso (Iudex quae litem suam fecit).
Cuando por dolo osimple negligencia, el juez pronuncia una sentencia errónea o ha descuidado su deber, debe reparar el daño causado mediante el pago de una indemnización equitativa.
* Las cosas arrojadas o derramadas(De deffusis et deiectis).
El pretor creó una acción para casos en que de un edificio se arroja un objeto a la calle o a algún lugar público, y del cual deriva algún daño. Esa acción se podíaintentar contra el inquilino de la casa, el dueño o quien fuera que habitase la casa. La persona demandada tenia a su vez un recurso para obligar al autor a reembolsarle. Con esta acción se estabaobligando a pagar el doble del daño causado.
* Cosas suspendidas o colgadas (De positis et suspensis).
El pretor prohibió, en lugares que dieran a la vía publica, la colocación o suspensión deobjetos cuya caída pudiese causar algún daño: y para los casos de contravención, aun antes de la caída del objeto, la persona que quisiera hacerlo podía intentar una acción que castigaba al dueño deledificio a pagar un monto.
* Responsabilidad de los propietarios de navíos, posadas y establos.
Cuando gente del servicio de los mismos cometía hurto o causaba cualquier daño en perjuicio de unviajero, la víctima del delito podía elegir entre perseguir al autor del hecho si le conocía, o en caso contrario, iniciar acción contra el dueño del navío, hotel o establo, por el duplo del daño...
tracking img